Perú también debate elevar al 90% la velocidad mínima garantizada de Internet

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de Perú fue el escenario para el primer debate del proyecto que tiene como objetivo garantizar una velocidad mínima de conexión a Internet de 90 por ciento sobre lo contratado. La propuesta 5398/2020 está firmada por siete congresistas y  busca modificar la norma actual que obliga a los prestadores a brindar al menos el 40 por ciento.

En los últimos días, Chile dejó todo listo para la aplicación de una ley local con iguales objetivos. En ese caso se aplicará un mínimo de 95 y 98 por ciento según el horario en Internet fijo y entre un 93 y 95 por ciento para Internet móvil. La opción también se ha discutido en otros países de la región, con el ojo puesto en ampliar los derechos para los usuarios de telecomunicaciones.

La propuesta en Perú plantea que “los proveedores de acceso a Internet de banda ancha garanticen el 90 por ciento de las velocidades ofrecidas en su publicidad y en los contratos suscritos con los usuarios” en todos los planes, indicó El Comercio. También dispone que los usuarios tengan herramientas oficiales para medir su velocidad y que los operadores cuenten con 60 días para adecuarse a la norma.

Aunque el documento es incipiente, ya hubo críticas sobre su posible aplicación. Carlos Huamán, director de DN Consultores, señaló que esta norma muestra un desconocimiento de cómo funciona el usuario. “La velocidad debe ser una variable que motive a la competencia y los usuarios ocuparse de ver quién ofrece más beneficios”, indicó y consideró que esto podrá traer mayores costos y, como consecuencia, aumento de precios.

Desde la Asociación para el Fomento de Infraestructura (AFIN) señalaron que cumplir con esto “costará” porque “por algún lado se tiene que cubrir ese gasto”. En caso de que prospere, agregó su presidente Leonie Roca, su aplicación debe ser progresiva. También resaltó que la aplicación deberá ser para contratos nuevos porque resulta inconstitucional intervenir contratos en curso.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.