Argentina: el 90% de la Red Federal de Fibra Óptica está iluminada y Arsat trabaja en su extensión

A la fecha, la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) cuenta con 34.500 kilómetros tendidos en Argentina y de ellos el 90 por ciento, unos 31.150 kilómetros, ya está iluminado. Lo anunció Arsat a través de un comunicado en el que agregó que trabajan en una ampliación que constituirá la tercera etapa del plan. El proyecto inició hace más de 10 años, como parte del Plan de Conectividad Integral.

Arsat ya tenía a fines de 2014 más de 30.000 kilómetros de fibra tendida. Por entonces eran 25.770 kilómetros de infraestructura troncal y 4.170 kilómetros de red provincial, con los que se atravesaba a más de 1.800 localidades. En 2017, con nuevas autoridades, se habían alcanzado los 18.800 kilómetros iluminados y tres años después solo resta el 10 por ciento del tendido actual.

“Lo más importante es el rol que tenemos, que es el de transporte mayorista de alta capacidad de Internet a bajo costo. Llegamos hasta los nodos en las ciudades, pueblos o localidades y desde ahí colaboramos y promovemos para que las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), cooperativas, cableras o pymes realicen la última milla”, dijo el presidente de Arsat, Pablo Tognetti.

El ejecutivo destacó que el objetivo de la compañía “no es el lucro económico máximo sino el lucro social máximo” y agregó que estas acciones se complementarán con la política satelital en el país. La semana pasada, autoridades locales dieron detalles del tercer satélite argentino, cuyo lanzamiento está previsto para 2023. El Arsat-SG1 será un artefacto de alto rendimiento (HTS) con carga útil en banda Ka y cubrirá todo el país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.