Entel redujo ingresos pero multiplicó por cinco sus ganancias en el segundo trimestre

Un resultado neto de 22.519 millones de pesos (29,65 millones de dólares) para el segundo trimestre le permiten a Entel hablar de una suba interanual de 415 por ciento o cinco veces en sus ganancias frente a igual período anterior. En el acumulado del semestre, en tanto, ganó apenas 54 millones de pesos (71.160 dólares), el 0,3 por ciento que lo obtenido en la primera mitad de 2019.

El Ebitda del operador creció 19 por ciento interanual hasta 163.621 millones de pesos (215,6 millones de dólares), con un margen de 34 por ciento —seis puntos porcentuales más que antes—. Su nivel de deuda se mantiene a la baja, ahora con un ratio de deuda/Ebitda de 1,57 veces contra 3,4 veces registrados un año antes. Para lograrlo, la empresa llevó a cabo una serie de acciones, entre ellas la venta de torres.

La facturación de Entel cayó dos por ciento interanual hasta 476.094 millones de pesos (627,4 millones de dólares) por la caída de todos los segmentos, a excepción de Internet y “otros”. Como resulta habitual, la mayor parte de las ventas provino del servicio móvil de Chile, ahora responsable del 47,2 por ciento del total, y la filial en Perú se ubicó en segunda posición, con el 25,6 por ciento.

En el trimestre tanto Chile como Perú permanecieron bajo restricciones de bloqueo para evitar la propagación del covid-19, dijo la empresa y agregó que en Perú la interrupción de la actividad económica fue mayor. El cambio en patrones de uso y aumento de tráfico se soportó, añadió luego de hacer énfasis en que ambos países se incorporaron medidas por el contexto, como planes solidarios para mantener a la población conectada.

En cuanto a clientes, la compañía cerró el período con 8,7 millones de líneas móviles en Chile, 5,5 por ciento menos que antes por una caída en el apartado prepago y en el pospago. Del total, 5,5 millones son 4G. En tanto hay 543.596 unidades generadoras de ingresos fijas frente a las 497.255 informadas antes. En Perú la base móvil creció casi tres por ciento hasta ocho millones, de los cuales 4,7 millones son prepago. El ARPU celular en Chile se ubicó en 9,4 dólares y en Perú en 4,9 dólares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.