Chile: operadores ejecutaron el 78% de las bajas solicitadas por clientes en el portal “Me quiero salir”

Problemas de calidad y dificultades para seguir pagando fueron los motivos más esgrimidos por los usuarios en las 17.271 solicitudes que generaron para dar de baja servicios de telecomunicaciones en la plataforma “Me quiero Salir”, puesta en funcionamiento hace algunas semanas por el gobierno chileno. El 78 por ciento se resolvió de forma favorable por las compañías, señaló la subsecretaria sectorial sobre la base de datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La iniciativa prevé que las compañías ejecuten la baja en un máximo de un día hábil. Para el titular de Sernac, Lucas Del Villar, la cantidad de solicitudes “confirma que es una herramienta útil para las personas que ya no tienen que mantenerse amarradas a un contrato que no quieren. Esto es especialmente importante ahora que los consumidores no pueden asistir personalmente a hacer trámites por la pandemia”.

Los usuarios señalaron que usaron esta opción porque, principalmente, no recibieron respuesta en el call-centers, se cortó la llamada, los dejaron esperando o lo derivaron a un chat virtual que no les entregó solución. Fuera del 78 por ciento que prosperó hay un 10 por ciento de casos que no procedieron, un seis por ciento en el que los consumidores desistieron, un cuatro por ciento agrupa a casos rechazados y un dos por ciento queda para pedidos en plazo de respuesta.

De las solicitudes recibidas, VTR concentró 7.578 casos (43,9 por ciento), Movistar 3.505 casos (20,3 por ciento) y Entel 2.389 casos (13,8 por ciento). Más tarde se ubicó Claro, con 2.310 casos (13,4 por ciento); Wom con 680 casos (3,9 por ciento) y DirecTV con 429 casos (2,5 por ciento). Cierran la lista, en tanto, Mundo Pacifico con 180 solicitudes (el uno por ciento),  GTD Manquehue con 58 casos (0,3 por ciento) y Telefónica del Sur con otros 58 casos (0,3 por ciento), entre otros.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.