Chile lanza plataforma para simplificar baja de servicios de telecomunicaciones

La plataforma “Me quiero salir” ya es una realidad en Chile. Fue presentada como proyecto hace unos seis meses y se iba a lanzar en marzo pero finalmente fue puesta en marcha esta semana. Su función es facilitar a los consumidores de telecomunicaciones el término rápido y expeditivo de los contratos que mantienen con las empresas. En próximas etapas será usado en otros mercados, como el financiero.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), responsable de la idea, aclaró que la página servirá para dar de baja servicios de telefonía fija, móvil, Internet y TV paga en el plazo de un día hábil. La idea es “eliminar las barreras que mantienen a los consumidores amarrados a los servicios que ya no quieren”. Una propuesta similar se aplicó en Argentina, también con las telecomunicaciones como punto de partida.

La plataforma forma parte de las medidas de la Agenda Trato Justo, Dignidad y Antiabusos. Gana relevancia en el contexto de pandemia, en el que los canales virtuales ganaron protagonismo en la relación entre operadores y usuarios. “Las empresas deberán competir con mejores ofertas y servicios a los consumidores y no reteniendo a la fuerza a quienes deseen elegir otra alternativa”, dijo al respecto el director de Sernac, Lucas Del Villar.

Lo que motivó la activación de esta plataforma es que en Chile, como en la mayoría de los países de la región, las quejas de usuarios de telecomunicaciones va en ascenso. En 2019 la entidad recibió cerca de 14.000 reclamos por parte de consumidores con dificultades para terminar los contratos. Del total el 62 por ciento apuntaban al mercado de telecomunicaciones. En lo que va del año ya suman 9.300 casos en contra de las empresas del sector, agregó la entidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.