Smart home sigue la tendencia de IoT: bajan expectativas para 2020 pero crecen para los años siguientes

La pandemia del covid-19 puso el mundo en pausa. Sin embargo, algunas tendencias se vieron impulsadas, como la digitalización y el comercio online, que registró un incremento exponencial durante la época de aislamiento. Otras, mantienen un ritmo de crecimiento, aunque sus expectativas se ven algo frenadas por la emergencia sanitaria.

Este es el caso del mercado de hogares inteligentes (Smart Home) que, siguiendo la tendencia de Internet de las Cosas (IoT), mantendrá el crecimiento en el gasto durante este año. Sin embargo, el crecimiento será mucho menor a las previsiones pre-covid-19, indicó la firma ABI Research.

La consultora señala que los ingresos por hogares conectados alcanzarán 85.000 millones de dólares en 2020, lo que representa un cuatro por ciento de incremento con respecto a 2019. Antes de la pandemia, la misma consultora pronosticaba un aumento del 21 anual durante este año, lo que significa que por el covid-19 se produjo un recorte para la industria de, aproximadamente, 14.000 millones de dólares.

La explicación e esta baja tiene que ver con la incertidumbre económica y una contracción en los gastos de los consumidores. Adicionalmente, la pandemia ha puesto restricciones físicas, que impactaron en la manufactura, distribución y hasta la instalación de equipamiento de hogares inteligentes.

Esta situación, sin embargo, es temporal. Mientras que el impacto inmediato es negativo, muchos de los cambios estructurales iniciados en 2020 tendrán un impacto positivo en el futuro que permita impulsar la adopción de muchas áreas de los hogares inteligentes. Por ejemplo, para 2026, el mercado de hogares inteligentes alcanzará 317.000 millones de dólares, hasta un cinco por ciento por encima de las proyecciones anteriores al covid-19.

Al igual que ocurre en el mundo de IoT, ABI Research plantea que muchos de los ingresos perdidos durante el 2020 se diferirán para los próximos años, especialmente en todo lo relacionado a los hogares inteligentes. Sin embargo, el foco de inversiones puede modificarse al período anterior al covid.

El abastecimiento perdido en 2020 puede impactar en el atractivo y la longevidad de algunos equipos, como los tradicionales sensores de contacto y movimiento. En cambio, este tipo de soluciones serán adoptadas bajo el formato de monitoreo en video o Wi-Fi Motion. “Nuevos proveedores de Smart home usarán nuevas formas de ofrecer funcionalidad y a menor precio, con menos dispositivos”, señala la compañía como visión al futuro. “Covid-19 pudo haber impactado en los ingresos de los hogares conectados para este año, pero a largo plazo ayudará a impulsar las inversiones, su adopción y hacer disruptiva la integración de tecnología”, mencionaba un analista de la consultora.

Con este reporte, ABI Research demuestra que las Smart home siguen el camino de IoT y también de los smartphones en términos de adopción tecnológica. Con un freno en 2020 producto de la pandemia, todo indica que a partir de 2021 habrá mayor actividad en el mercado. Este año fue una oportunidad para que las empresas y los usuarios de todo el mundo se preparen para lo que se viene.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.