América Latina sufre impacto del covid-19 en la comercialización de smartphones

En el primer trimestre de 2020, el mercado latinoamericano de smartphones decreció un 20,8 por ciento anual y un 30,1 por ciento en relación al trimestre inmediatamente anterior, de acuerdo con Counterpoint Research. Brasil y Argentina, además, registraron una caída en el abastecimiento de dispositivos por el rompimiento en la cadena de suministros desde China.

El primer trimestre en América Latina suele ser un trimestre lento debido al receso de verano pero, este año, el mercado se vio más impactado por el inicio de las medidas de confinamiento por la pandemia. La caída en la venta de smartphones, señalan desde la consultora, demuestra la baja penetración de la venta online en el mercado. La situación podría empeorar durante el segundo trimestre, donde los efectos del confinamiento en la mayor parte de los países serán más profundos.  

El decrecimiento en el abastecimiento de dispositivos se dio en todos los países, llegando al 30 por ciento en mercados como Argentina y rozando apenas el 10 por ciento menos en mercados como Perú. El resto de los países se movieron en un porcentaje entre 15 y 25 por ciento menos que el mismo período del año anterior.

Otro efecto del covid-19 fue la concentración de las ventas en algunas pocas marcas. Los primeros cinco fabricantes en ventas representaron el 76,3 por ciento del mercado de smartphones, 3,3 puntos porcentuales por encima del mismo período del año anterior. Las tres marcas que más se comercializaron en la región fueron Samsung, que incrementó su participación del 35 por ciento a un 37,9 por ciento, Motorola y Huawei, que redujeron su participación hasta el 14,1 y 13,1 por ciento, respectivamente. Samsung, al no depender tanto de China, logró sortear las dificultades por el covid-19 mejor que sus competidores y, por eso, aumentó su posicionamiento en el market share. Huawei, explicó Counterpoint, se vio más perjudicada por la guerra entre Estados Unidos y China que por el covid-19. México y Chile son los mercados principales para la marca china con una participación del 60 por ciento en el volumen regional.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.