Subtel recibió 166 propuestas de 12 empresas para dotar de conectividad centros educativos subvencionados en Chile

La Subsecretaria de Telecomunicaciones recibió propuestas de 12 empresas para el concurso público del proyecto “Conectividad para la Educación 2.0”, que busca dotar o mejorar el acceso a Internet en instituciones educativas chilenas que reciben algún tipo de subvención del Estado. La propuesta se dividió en 70 zonas y se recibieron 166 sobres.

Telefónica se postuló para 65 zonas, GTD para 42, VTR para 22 y Entel para 12. El resto se dividió entre: Ingbell (ocho), CMet (siete), Netline (cuatro), Chile TV Cable (dos) y Electronet, Luz Linares, Luz Parral y Mil Internet (una cada uno). Según el cronograma se evaluarán las propuestas, que incluyen sobres técnicos y económicos, hasta el siete de diciembre próximo.

“Mejorar la conectividad física y digital es una de las políticas clave para promover la integración social y humana del país. Este proyecto no solo nos permite conectar a escuelas sin Internet y mejorar el servicio para quienes ya lo tienen, sino que da posibilidad a los estudiantes de todo Chile vincularse con el mundo, lo que mejorará su aprendizaje”, dijo la ministra sectorial Gloria Hutt.

La iniciativa tendrá vigencia por nueve años con un subsidio máximo de 13.000 millones de pesos (16,3 millones de dólares) por año. En un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Educación se  busca beneficiar al 99,9 por ciento de la matrícula del sistema educativo que recibe subvención, compuesta por 10.000 establecimientos y cerca de 3,2 millones de alumnos.

El servicio no podrá ser inferior a 2 Mbps por establecimiento, con un ancho de banda de subida no menor a 1 Mbps y superior al 25 por ciento de velocidad frente al de bajada. La disponibilidad será medida mensualmente, con un mínimo obligatorio de 98 por ciento. Los institutos educativos interesados en ser parte de la propuesta deberán llenar un formulario a partir de septiembre.

Para evaluar las propuestas se tendrán en cuenta distintos factores, entre ellos la tecnología que se pondrá a disposición para la conexión. Quién prometa fibra, por ejemplo, tendrá 80 puntos en ese ítem mientras que lo haga con cable coaxial contará con 65 puntos. Los ganadores contarán con 180 días corridos desde la notificación para dar de alta el servicio en todos los establecimientos de la zona que le hayan sido adjudicadas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.