Telecom Argentina perdió US$ 11,2 millones en el segundo trimestre

Telecom Argentina presentó los resultados correspondientes al período abril-junio, en el que informó pérdida neta por 822 millones de pesos (11,2 millones de dólares). La cifra contrasta con las ganancias por 7.607 millones de pesos (104 millones de dólares) informadas un año atrás. En el acumulado del semestre, ganó 1.961 millones de pesos (26,8 millones de dólares), 79,6 por ciento menos en la comparación interanual.

La compañía analizó sus números del semestre y señaló al “impacto de diferencias de cambio en un contexto de mayor devaluación real” como principal argumento para explicar su resultado neto. Esta situación adversa fue parcialmente compensada, dijo, por el crecimiento de la utilidad de operación, ítem que presentó crecimiento de 32,8 por ciento en el período analizado.

Entre los eventos relevantes, la empresa resaltó el acuerdo con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por la emergencia provocada por el covid-19. Esto incluyó la decisión de no incrementar precios entre mayo y agosto, la no realización de despidos sin causa, la creación de planes inclusivos y la extensión del beneficio servicio reducido para garantizar el acceso.

La inversión se ubicó en 22.766 millones de pesos (311,5 millones de dólares) en el primer semestre, 33,9 por ciento menos que hace un año. Se focalizaron en proyectos asociados a la expansión de los servicios de TV por cable e Internet, despliegue de la cobertura y capacidad 4G, ampliación de redes y reconversión de redes de cobre a fibra e híbridas, entre otros.

Los ingresos entre abril y junio totalizaron 65.023 millones de pesos (889,8 millones de dólares), cifra 1,5 por ciento más baja que hace un año. En el apartado servicios tuvo un alza de 0,5 por ciento impulsada por el crecimiento de 11,1 por ciento en el segmento móvil que soportó la baja en todos los ítems fijos. La venta de equipos cayó 29,4 por ciento hasta 1.410 millones de pesos (19,2 millones de dólares).

Telecom tiene 18,8 millones de líneas móviles en Argentina (+2,2 por ciento) y 2,2 millones en Paraguay (-4,5 por ciento). La modalidad prepago domina en ambos segmentos —responsable del 59 por ciento  y el 83 por ciento de la base respectivamente —. Los abonados a banda ancha fija cayeron 0,9 por ciento hasta 4,1 millones. En tanto, aumentó 0,4 por ciento hasta 3,5 millones el número de abonados a TV paga y se redujo 11 por ciento hasta 2,9 millones las líneas fijas en funcionamiento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.