Brasil: venta de tabletas sufre peor caída desde 2016 en el segundo trimestre

Entre abril y junio se comercializaron 477.377 tabletas en Brasil, lo que significa una baja de 32,3 por ciento en la comparación interanual. La cifra es la peor trimestral registrada en el mercado local desde 2016 y 29,2 por ciento más baja que la informada en el primer trimestre. Mientras tanto, los precios se mantienen en alza.

Del total comercializado, 438.412 (el 91,8 por ciento) fueron vendidas a usuarios finales y el resto al mercado corporativo. El segundo trimestre se comporta habitualmente a la baja en Brasil, advirtió el informe de IDC replicado por TeleSintese. En 2017 la caída fue de ocho por ciento, un año después de 3,4 por ciento y en ese período de 2019 de 7,6 por ciento.

En el primer trimestre del año la comparación interanual también fue negativa, pero en solo tres por ciento. “La vuelta a clases, en enero, y el inicio de la cuarentena con aulas a distancia después aumentaron un poco las ventas pero el consumo no se mantuvo y el ritmo a la baja continuará”, dijo el analista de la consultora, Rodrigo Okayama Pereira.

El ticket medio de un equipo se ubicó en 971,5 reales (173,6 dólares) en el segundo trimestre. El valor es 44,7 por ciento superior en la comparación interanual y 47,4 por ciento frente al promedio entre enero y marzo. “El mercado se comporta con tendencia a un mix de productos, con tabletas intermedias y Premium ganando participación”, agregó el ejecutivo.

Los ingresos generados en el trimestre fueron de 463 millones de reales (82,7 millones de dólares), 10 millones de reales (1,7 millones de dólares) menos que hace un año. Para el período julio-septiembre, en tanto, la previsión es que se mantenga la baja acentuada por el impacto de la pandemia, cotización del dólar y el desempleo. Así, el año terminará con 12 por ciento menos de ventas que 2019.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.