Brasil sigue el patrón internacional: venta de tablets cayó 4% en 2018

Se comercializaron en el mercado brasileño 3,6 millones de tabletas durante 2018, 150.000 menos que el año anterior. En términos porcentuales la baja fue de 4,1 por ciento, cifra similar a la caída de 4,8 por ciento informada para 2017. El resultado del mercado local es similar a la reducción de seis por ciento que sufrió la comercialización de este tipo de dispositivos en el plano internacional.

Los números del país sudamericano están en el orden de lo esperado. También estaba previsto, y finalmente sucedió, que crezcan las ventas de tabletas para el público infantil así como que se gane mercado en el fragmento B2B: se vendieron 127.000 unidades en ese segmento, 57 por ciento más que el año anterior. Se espera que esto continúe, contemplando anuncios recientes sobre lanzamientos de unidades que ofrezcan mejor experiencia de usuario para niños y, por el otro lado, que “los fabricantes están en búsqueda de socios para ofrecer nuevas soluciones al mercado laboral”.

El informe de IDC Brasil dio cuenta de que ticket medio creció como consecuencia de un aumento en las ventas de productos intermedios, con precios en el orden de los 500 reales (129 dólares). Los ingresos pasaron de 1.880 millones de reales (486 millones de dólares) a 1.926 millones de reales (497 millones de dólares), lo que marca que el gasto promedio por unidad creció 6,6 por ciento hasta 530 reales (137 dólares).

Los datos globales corresponden a Strategy Analytics, firma que registró 173,8 millones de tabletas comercializadas en el mundo durante 2018 frente a las 185,2 millones informadas en 2017. Brasil representó el dos por ciento del mercado global. Solo entre octubre y diciembre, según datos preliminares, se vendieron 55,4 millones, uno por ciento o 600.000 menos que las 54,8 millones de igual trimestre anterior. Apple vendió casi el doble de unidades que Samsung tanto en la medición anual como en la trimestral.

Apple, que recientemente lanzó cuatro nuevos servicios al mercado, se mantiene como líder indiscutido del market share global de tabletas. De acuerdo a previsiones de Stat Counter a marzo contaba con el 70,7 por ciento del mercado. Muy por detrás lo seguía Samsung, con un tímido 15,6 por ciento. En Brasil también gana la firma de la manzana pero su diferencia con la surcoreana es sensiblemente menor: 49,9 por ciento contra 39,9 por ciento.

Aunque hace al menos cuatro años que los fabricantes de tabletas luchan por disipar los rumores de extinción de estos dispositivos los pronósticos no parecen alentadores en un 2019 que inició con un Mobile World Congress repleto de lanzamientos de teléfonos plegables de gran tamaño que emulan tabletas. Brasil, por su parte, no espera resultados distintos: su pronóstico es baja de cinco por ciento en las ventas este año. De cumplirse, se venderían un total de 3,4 millones de unidades.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.