“La conectividad simultánea de dispositivos en el hogar creció más que nunca”

“La conectividad simultánea de dispositivos en el hogar creció más que nunca”
Oliverio López Blanco, gerente de Marketing del Segmento Hogar y Convergente de Telefónica Argentina. Imagen: Movistar

Movistar Argentina acaba de anunciar que modificará su oferta de servicios de fibra hacia una conexión 100 por ciento simétrica. La conectividad simétrica ya estaba disponible para clientes de su servicio de 300 megas, pero ahora se extiende a todos los clientes de fibra de la compañía. La razón, explican desde Movistar, es poder acompañar a los clientes en el cambio de hábitos que produjo la pandemia, que aceleró una tendencia al uso de mayor ancho de banda de subida para servicios de, por ejemplo, videollamadas.

La noticia se conoce en el marco de la decisión del Presidente de la Nación de declarar a las telecomunicaciones como servicios públicos y congelar los precios hasta diciembre, en una medida que los operadores no han visto con buenos ojos.

Movistar prefiere esperar la reglamentación y atenerse a las declaraciones realizadas en conjunto por la industria —que ya alertan sobre falta de incentivos a la inversión, además de preocupación por el control de precios— y, en cambio, continuar con su plan de negocios. La pandemia, en ese sentido, la ha ayudado: la compañía se encuentra ahora en un 10 por ciento por encima de la planificación en cuanto a altas de fibra óptica. Sobre estos temas, TeleSemana.com conversó con Oliverio López Blanco, gerente de Marketing del Segmento Hogar y Convergente de Telefónica Argentina.

¿El lanzamiento de fibra simétrica tiene que ver con la diferencia en los hábitos de consumo por la pandemia?

Sí, sí, obviamente. Justamente responde a los hábitos de consumo que, igualmente, ya se venían cambiando. La pandemia los aceleró.

Nosotros como usuarios estábamos muy acostumbrados a hablar en lo que se refiere a velocidad de bajada de nuestra conexión WiFi, pero a partir de los distintos usos de lo que nosotros llamamos interactividad 2.0, que es básicamente todo lo que es subir información a Internet, trabajar en la nube y videoconferencias, loa utilización de datos de subida pasó a ser muy importante. Con la pandemia se aceleró y nuestros clientes empezaron a necesitarlo. De ahí es que surge esta prestación que estamos comunicando hoy.

Por lo que comentas la pandemia aceleró el roadmap de una estrategia que posiblemente ya tenían en la hoja de ruta, ¿cuánto se aceleró?

Sí, estaba en nuestro plan de desarrollo y plan comercial, pero lo que siempre buscamos es dar respuesta a nuestros clientes y brindar un servicio de excelencia. Por eso, no dudamos que el tiempo actual era el momento para hacerlo. Había una necesidad y queríamos responder.

Ahora todos nuestros planes de fibra suman simetría, tienen la misma velocidad de bajada que de subida. Esto es importante porque en general los operadores dan una relación de velocidad de subida entre el cinco y el 10 por ciento de la velocidad de bajada.

¿Cuántos hogares tienen hoy pasados con fibra y cuántos de ellos están conectados?

Tenemos más de dos millones de hogares pasados con fibra y aspiramos a alcanzar 700.000 hogares conectados hacia fin de año.

Lo que ocurre con fibra es que muchos operadores tienen muchos hogares pasados pero pocos conectados, ¿por qué existe esa brecha?

Bueno, por un lado, hay que mirar la penetración de banda ancha sobre hogares. Pero también hay que tener en cuenta que cuando contamos hogares pueden ser comercios, oficinas, casas de familia, temporales o permanentes, hay una variedad. Y, adicionalmente a eso, está el perfil del cliente. Hay clientes que no quieren banda ancha en el hogar porque utilizan el celular. Estos datos ya explican por qué nunca va a ser el 100 por ciento de los hogares pasados los conectados.

Pero, además, existe el tema de la libre competencia. La penetración de banda ancha que tenemos nosotros sobre los hogares nosotros consideramos que es muy buena. Sentimos que estamos teniendo una muy buena participación del mercado de fibra. Los clientes están respondiendo muy bien.

¿Tienen previsto continuar con la cobertura?

Sí, estamos continuando con el despliegue, tenemos en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Mar del Plata, Bahia Blanca, Mendoza, Mercedes, La Plata y algunos lugares más. Tenemos plan de desarrollo para extender estas plazas y también sumar nuevas. Estamos abriendo plazas en Mendoza y Neuquén, por ejemplo.

Volviendo a la pandemia, es cierto que hubo un cambio de hábitos en el usuario e incluso se han visto problemas en la red Wi-Fi por la cantidad de dispositivos, ¿qué desafíos encontraron por el crecimiento explosivo del tráfico?

Lo primero que nosotros encontramos y que corresponde a la nueva propuesta que estamos lanzando es que la dinámica hogareña, el consumo de Internet se volvió al Wi-Fi y se incrementó. Si bien sabemos que la cantidad de dispositivos por hogar está en el orden de los siete y medio, la conectividad simultánea subió más que nunca y la cantidad de usuarios al mismo tiempo de Internet se multiplicó. Adicionalmente vimos que ese consumo también se dio en las velocidades de subida y empezaron a pasar los problemas de video.

El cliente hizo un uso mucho más intensivo y empezó a entender muchas cosas que están relacionadas a la calidad de conexión como el Wi-Fi dentro del hogar, las diferentes bandas como 2,4 GH o 5 GHz, la diferencia entre estar conectado directo al router o al módem por cable ethernet….

El cliente tuvo que empezar a aprender y para eso estamos acompañándolos. La fibra cuenta la aplicación de administración del Wi-Fi, donde educamos sobre todo esto y le damos al cliente la posibilidad de administrar su conectividad dentro del hogar.

¿Crecieron los reclamos?

No crecieron los reclamos pero sí creció el contacto, tanto por lo que es vía redes sociales, aplicación y otros canales de contacto. No crecieron los reclamos porque muchas veces se trataba de temas donde lo único que había para hacer es explicarle este tipo de cosas al cliente.

Al inicio de la pandemia los operadores tenían restricciones para entrar dentro de los hogares para realizar tareas de mantenimiento e incluso instalaciones, ¿qué ocurre hoy y cómo están las ventas?

Al inicio de esto a todos nos pasó lo mismo, nos sorprendió la pandemia y nos tuvimos que reacomodar a las recomendaciones sanitarias, velando por el cuidado de todos nuestros colaboradores. Tuvimos momentos de demora y fuimos rediseñando el proceso de instalación y a partir de entonces poder dar respuesta a la demanda. Hoy estamos en un nivel un 10 por ciento arriba de lo que era nuestra planificación comercial.

Ustedes ofrecen el combo de banda ancha con TV paga y también la banda ancha en solitario. En cuanto a cambios de hábitos, todo parece moverse más hacia alternativas OTTs, ¿se ve también esta transformación en la contratación de servicios?

Más de la mitad de nuestras altas las damos en paquetes con contenido de video, en cualquiera de los tipos, desde el paquete integral con IPTV hasta modalidades más dinámicas de OTTs. El video es protagonista dentro de la conectividad al hogar pero es verdad que hay una transformación.

Nosotros tenemos en nuestro producto Movistar TV, que es nuestro producto de Triple Play y también nuestra plataforma OTT, Movistar Play. Lo que notamos es que creció muchísimo el consumo en este tiempo de Movistar Play y va acompañando la transformación que está teniendo el mundo de la televisión.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.