Tras cuatro años y cambios en la agenda, Bolivia promete inaugurar su conexión de fibra al Pacífico esta semana

El acuerdo entre Bolivia y Perú para que el país mediterráneo utilice a su fronterizo para su conexión de fibra óptica al Océano Pacífico se firmó en 2016. Primero se dijo que estaría operativo en dos años, luego en 2019 y más tarde en el primer semestre de este año. La fecha definitiva parece haber llegado, pues las autoridades anunciaron que inaugurarán el tendido este jueves tres de septiembre.

“Vamos a inaugurar la fibra óptica. Eso quiere decir que vamos a tener una conexión propia al mundo de Internet. Al momento habíamos alquilado a otros países. Antes teníamos una carretera y ahora tendremos una autopista”, dijo a La Razón el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. Sin dar mayores detalles, agregó que la conexión tiene ingreso por Desaguadero, desde donde se extiende el cableado hacia la región de Ilo.

De acuerdo a los últimos datos oficiales presentados, Bolivia invirtió entre 40 y 60 millones de dólares en este proyecto a través de la estatal Entel. Si no mediaron cambios, el tendido es de 2.200 kilómetros de fibra, de los cuales la mitad corresponden al tramo terrestre y el resto al submarino. Según datos de Akamai, Bolivia es uno de los dos países con peor velocidad promedio de Internet en Latinoamérica.

Aunque en objetivo central es bajar precios y mejorar la calidad de Internet en el plano local, se espera que una vez en marcha el tendido sirva para que Entel ofrezca distintos tipos de servicios en el sur de Perú. Ya recibió autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ello en febrero del año pasado.

La novedad se dio a conocer justo después de la subasta de acciones del 0,03 por ciento del capital accionario de Entel Bolivia. Sus autoridades desmintieron que esto sea un paso hacia la privatización porque “el 97 por ciento de las acciones siguen y seguirán bajo cautela del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda”. Además, añadieron, la compañía es una de las más rentables del país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.