Seis operadores se mostraron interesados en adquirir espectro en Colombia

El Ministerio de TIC consultó sobre el potencial interés de operadores en adquirir espectro en Colombia, casi como un boca de urna de lo que vendrá, y seis empresas mostraron sus cartas en el camino hacia 5G. Se trata de América Móvil, Telefónica, Tigo, Partners, La Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Todos ellos considerarían adquirir espectro entre 2020 y 2021.

ETB fue la única que mostró interés por todas las bandas involucradas y consideró que la mejor opción es que se pongan a disposición de las empresas en el segundo trimestre de 2022. La empresa estatal lleva actualmente a cabo un plan de austeridad, por lo que cualquier participación se observa, al menos por ahora, como una expresión de deseo. Junto con Emcali fueron las únicas dos que contemplaron beneficiosa la asignación regional en 3,5 GHz, algo que tiene sentido porque no tienen presencia nacional.

Para la banda de 700 MHz también dijeron que sí Claro y Partners. Ambas seleccionaron como período ideal de entrega de bloques en esta banda  el segundo trimestre de 2021. Se mostraron interesados en 2,5 GHz también la filial local de América Móvil, Partners y Telefónica. En tanto, dijeron que sí a 3,5 GHz todos menos Partners. En esta banda destaca el interés de Tigo, que fue el único que no puso plazo conveniente para la entrega.

El Ministerio de TIC ya entregó espectro en 3,5 GHz para pruebas a Claro, Telefónica y Tigo. Las manifestaciones de interés se conocen justo después de que el presidente de la filial local de Millicom, Marcelo Cataldo, pidió “tener los pies sobre la tierra” al considerar que el país todavía debe avanzar en una mayor cobertura de 4G para luego pensar en 5G.  Al momento se asignó a operadores en Colombia 492,5 MHz, el 25 por ciento de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.