Flash Mobile lidera el ranking mensual de portabilidad móvil en Perú a solo tres meses de su lanzamiento

El nuevo registro mensual de portabilidad de Perú tiene como ganador a Flash Mobile. El recientemente incorporado operador móvil virtual —lanzó operaciones en julio—  obtuvo más líneas de terceros que ningún otro en agosto y se posicionó como líder del ranking presentado por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Ya se ha dicho que los balances de portabilidad muestran distintas tendencias según los mercados que se analicen. Por lo general, el derecho para usuarios acompaña los intereses de empresas líderes en los países con más concentración, como México, mientras que los registros presentan fluctuaciones en cifras y cambio de ganadores en sitios con más competencia. Perú entra dentro del segundo grupo.

La portabilidad numérica se relanzó en el país julio de 2014 y desde ese momento se realizaron 24,9 millones de traspasos. Claro es el líder en el acumulado con 1,6 millones de cambios a su favor, seguido de Entel (838.830). En cambio Movistar y Bitel presentan saldo negativo, de 1,9 millones y 573.904 respectivamente. El resto corresponde a los prestadores que utilizan redes de terceros.

La portabilidad en Perú fue suspendida por la pandemia por algunas semanas y desde mayo se presenta suba en la cantidad de pedidos ejecutados. En agosto fueron 358.312, cifra igualmente 38 por ciento menor que igual mes del año pasado. Flash Mobile, que según refiere el regulador tomó las operaciones de Inkacel, obtuvo saldo mensual positivo de 26.058 líneas.

La compañía, con presencia en otros mercados de Latinoamérica, tuvo un saldo positivo de 26.188 líneas. Obtuvo 7.896 clientes de Claro, 7.546 de Telefónica, 5.037 de Entel, 5.705 de Bitel y cuatro de Cuy Mobile. En tanto cedió un total de 130 líneas, el 44 por ciento de ellas a la empresa vietnamita y el 38 por ciento a América Móvil, entre otros.

El regulador tiene explicación para lo ocurrido. En un comunicado, señaló que Flash Mobile “lanzó planes prepago con atributos mayores a los de la competencia. Por ejemplo, presentó un plan de 30 soles (8,4 dólares) con 4 GB, mientras que el número de GB más alto ofrecido al mismo precio por otra empresa era de 3,5 GB. Los datos ofertados por la empresa fueron incluso mayores que los planes pospago ofrecidos por otros”.

Según datos oficiales hay tres empresas prestando servicios como MVNO en el país: Flash Mobile (antes Inkacel), Dolphin y Cuy Mobile. Están autorizados y en trámite, en tanto, Fibertel e Intermax.  Solo registran líneas a su cargo el mencionado Flash Mobile, que cerró julio con 19.169, y Cuy Mobile, con 2.755. Se ubican en quinto y sexto lugar del mercado respectivamente, detrás de los prestadores con red propia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.