La pandemia empuja a los usuarios a comprar smartphones de gamas más bajas en un momento clave para 5G

La pandemia generó un cambio en los hábitos de consumo y el rubro de los smartphones no escapó de la realidad: los usuarios se volcaron por dispositivos de gamas más bajas en lo que va del año. La situación, que se explica principalmente por mayores tasas de desempleo e incertidumbre laboral, impactó más en países en vías de desarrollo. Mientras se observa una mayor competencia en el segmento, el contexto es otro llamado de atención para pensar en los precios de dispositivos compatibles con 5G.

“La incertidumbre económica aumentó la presión a la baja sobre los precios de teléfonos inteligentes a nivel mundial”, señaló IDC en un informe en el que se pronostica que el 73 por ciento de los envíos en 2020 tengan un precio por debajo de 400 dólares. Los consumidores priorizan lo esencial y, como consecuencia, el valor mundial de teléfonos inteligentes caerá 7,9 por ciento interanual de 458.500 millones de dólares a 422.400 millones de dólares para cuando termine el año.

El segmento de gama baja a media (100 a 400 dólares) dominó los envíos globales con una participación del 60 por ciento en el segundo trimestre del año y se espera que su cuota de participación crezca a 63 por ciento para el próximo año. El segmento de gama media/alta, en tanto, subió su participación en cuatro puntos hasta 11,6 por ciento en 2020. Samsung, Huawei, Xiaomi y Oppo apalancaron el incremento en este apartado. Por su parte, Apple incursionó con su iPhone SE, con un buen desempeño según el informe.

La presión es mayor en mercados como Asia Pacífico (excluido Japón y China), Latinoamérica, Medio Oriente y África (MEA) y Europa Central y Oriental. En estos sitios llegó al 85 por ciento la participación de teléfonos inteligentes de hasta 400 dólares en el período abril-junio. Incluso en Estados Unidos creció la cuota de dispositivos de hasta 200 dólares. En China, en tanto, el segmento ganador en el período fue el de 400 a 600 dólares, que ganó ocho puntos en el año hasta 21 por ciento sobre el total.

“Mirando al futuro, los segmentos bajo y medio (hasta 400 dólares) seguirán siendo los más populares. A largo plazo, en tanto, IDC espera que exista un crecimiento más rápido en los equipos de 400 a 600 dólares a medida que crezcan las ventas 5G”, indicó la responsable del informe, Nabila Popal. Quedará por contestar si los usuarios están dispuestos a pagar por equipos compatibles con esa tecnología, considerando que, por sus prestaciones, todos los análisis marcan un incremento en el precio promedio de los equipos —de hasta 80 dólares, según calculó IHT Markit hace un año—.

El contexto sanitario y sus consecuencias también impactaron a la cantidad de unidades vendidas. El propio IDC estimó que entre abril y junio de este año se vendieron 278,4 millones de celulares inteligentes, cifra 16 por ciento más baja que la registrada un año atrás. Samsung fue el más afectado, con una caída de 28,9 por ciento en sus ventas que lo enviaron al segundo puesto con una cuota del 19,5 por ciento. Primero quedó Huawei, con participación de 20 por ciento, y tercero se mantuvo Apple, con un 13,5 por ciento, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.