Se debate otra vez en Costa Rica el correcto uso de los fondos de telecomunicaciones

El uso de los fondos de telecomunicaciones es un punto de habitual debate en Latinoamérica y parece estar más vigente que nunca ahora que los gobiernos de la región debieron revisar sus presupuestos por la situación de emergencia generada por la pandemia. En Costa Rica un proyecto de ley activó la polémica hace tres meses y, con ese aún en discusión, ya hay otro que no es visto con buenos ojos por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La propuesta 22.206 fue presentada formalmente el 10 de septiembre, aún sin debate. Cuenta con la firma 32 proponentes y ya fue públicamente apoyada por el presidente Carlos Alvarado. El objetivo es cambiar la Ley General de Telecomunicaciones para destinar parte de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) a un nuevo programa de alfabetización digital y para dotar de más Internet a Centros Comunitarios Inteligentes.

“Este proyecto tiene como fin lograr la inclusión permanente del Programa Nacional de Alfabetización Digital como parte del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y darle un financiamiento permanente con fondos de Fonatel, haciendo un traslado de recursos al Ministerio de Educación Pública para el cumplimiento de sus objetivos”, se lee en el texto, que menciona el contexto como parte de los argumentos que explican la decisión.

Expone que el 67 por ciento de los estudiantes de la Región Central tiene conexión a Internet desde el hogar, el 29 por ciento desde su celular y el tres por ciento no cuenta con esta conexión. En contraste, en sitios como la Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca “la conexión en casas es del 40 por ciento, la mitad se conecta por celular y el 10 por ciento no accede”. En centros educativos también hay diferencias: el 86 por ciento tiene Internet y la mitad de ellos cuenta con velocidad igual o menor a 6 Mbps.

Aunque en este caso no sucede como en otros, en los que el debate se concentra en si resulta justo que los fondos de telecomunicaciones se usen para reforzar sistemas de seguridad nacional o para otros proyectos que no impactan directamente al sector, el regulador local se mostró en contra del borrador. El diálogo con diario Extra, el presidente de Sutel —ente encargado de manejar los recursos de Fonatel—, Federico Chacón, se quejó de que la propuesta no sea concreta y no detalle cómo se utilizarán los recursos.

Según la página oficial de la Asamblea Legislativa aún está en discusión el otro proyecto mencionado (número 21.970), presentado por Daniel Ulate y que tiene como objetivo “la creación de una estructura estatal para financiar a pequeñas organizaciones de la economía social solidaria”, con recursos de Fonatel y otros. Ambas propuestas prometen un largo debate en el plano local y servirán de jurisprudencia para cuando algún otro proyecto cuente con recursos de fondos del sector en Latinoamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.