República Dominicana se propone licitar espectro para que 5G esté disponible en 2021

En un mensaje escueto y sin mayores precisiones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) estimó que el año próximo el país contará con 5G y agregó que esto sucederá por la licitación prevista en bandas compatibles con esa tecnología. Sus autoridades aprobaron un reordenamiento de espectro para tal objetivo.

“Con la implementación de redes de este tipo, el gobierno busca garantizar el desarrollo económico y el beneficio de los ciudadanos, a través de planes que impulsen el crecimiento y la competitividad, así como la igualdad de oportunidades, la promoción de la innovación y la libre competencia”, dijo el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

En paralelo, se anunció la presentación oficial del decreto 539/2020, que declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal a Internet de banda ancha y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Para su cumplimiento, se instruye al regulador local la formulación del Plan Nacional de Banda Ancha, en coordinación con distintas instituciones locales.

En la misma resolución se ordena a Indotel “realizar acciones necesarias para asegurar la disponibilidad de bandas de 700 MHz (698-806 MHz) y de 3,3 a 3,4 GHz para garantizar que estas frecuencias puedan ser objeto de concurso público en 2021”. Luego se instruye que “las frecuencias comprendidas en el segmento de 500 y 806 MHz, cuya asignación esté bajo administración de entidades públicas, sean puestas a disposición de Indotel”.

En el sexto apartado del documento, en tanto, “se instruye a la Empresa de Transmisión Eléctrica de Transmisión Dominicana (ETED) la entrada en operación de la Unidad de Fibra Óptica, así como concluir la habilitación de los nodos de acceso a la fibra óptica para ofrecer servicios de banda ancha”. Luego, se aplaza para antes de que termine 2022 la implementación de la televisión digital terrestre, prevista hasta ahora para agosto de 2021.

De esta forma, República Dominicana se agrega al listado de países de la región que tienen como objetivo la pronta implementación de 5G, con operadores locales que ya generaron pilotos. La tecnología ya es una realidad en algunos países de la región, como Uruguay y Brasil, y se espera que en cinco años sea responsable del ocho por ciento de las conexiones móviles en Latinoamérica.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.