Hubo al menos 30 pruebas 5G en 12 países de Latinoamérica durante 2019

La quinta generación estuvo en el centro de la escena en el transcurso del año pasado en Latinoamérica. Prácticamente todos los países, incluso algunos con serias deficiencias de conectividad como Venezuela, hablaron públicamente de su intención de avanzar con la tecnología. Hubo consultas públicas, reordenamientos de espectro y documentos para evaluar cómo acompañar el desarrollo desde la regulación. Los operadores acompañaron estas intenciones con pruebas: hubo al menos 30 en 12 países.

Tres países concentraron el 60 por ciento de las pruebas, según documentó 5G Americas. En Brasil hubo 10 ensayos exclusivamente sobre la banda de 3,5 GHz. Lo mismo hizo Perú para sus cuatro ensayos al tiempo que Chile utilizó esa banda en una oportunidad y la de 28 GHz en otra. Estos mercados se agregan a México y Ecuador para completar el quinteto de naciones que planean asignar espectro apto para 5G en los próximos meses.

“Operadores y fabricantes de tecnologías móviles continuaron demostrando durante el año pasado el potencial de este tipo de redes en Latinoamérica para casos de usos que van desde la banda ancha móvil (eMBB) mejorada hasta Internet de las Cosas Masiva (MIoT)”, indicó el estudio y agregó que la mayoría de las pruebas se desarrolló en el tercer trimestre de ese año. Como ya se observó las bandas de 3,5 GHz y 28 GHz fueron las más empleadas en las pruebas realizadas.

En mercados como Ecuador, México y República Dominicana, en los que se registran dos pruebas por país, se realizaron los anuncios pero no hubo información disponible sobre las frecuencias utilizadas. También se informó una prueba en Argentina (3,5 GHz), Bolivia (sin identificar), Costa Rica (sin identificar), Honduras (sin identificar), Puerto Rico (28 GHz) y Uruguay (28 GHz). En algunos de los mercados se anunciaron pruebas desde 2016, por lo que “una menor participación de ensayos en 2019 no significa ausencia de pruebas de este tipo”.

Al cierre de 2019 había cinco redes 5G operando en Latinoamérica y el Caribe. La primera en lanzarse fue la de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) en Uruguay, que utiliza la banda de 28 GHz, en abril de ese año. En diciembre, en tanto, hizo lo propio T-Mobile en Puerto Rico y en Islas Vírgenes de Estados Unidos, en ambos casos utilizando la banda de 600 MHz. También hacia el final del año Trinidad Tobago y Surinam anunciaron lanzamiento de redes 5G para servicios como acceso fijo-inalámbrico (FWA). En Aruba, en tanto, Setar dio a conocer un contrato para el desarrollo de una red de este tipo.

A escala global, en tanto, hay al menos 53 redes 5G funcionando, de acuerdo a datos provistos por Telegeography. Descontando las que corresponden a la región, otras 19 fueron desplegadas en Europa Oriental, entre ellas cuatro en Reino Unido y tres en Finlandia; 10 en Medio Oriente, en países como Emiratos Árabes Unidos y Catar; 10 en Asia Pacífico, de las cuales seis se distribuyen en partes iguales entre China y Corea del Sur; cuatro en Europa del Este, tres de ellas en Rumania y la otra por Vodafone Hungría; cuatro entre Estados Unidos y Canadá y una en Libia, único representante de África en la lista.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.