Brasil: autorizan tercer aplazo en el lanzamiento del Star One D2, ahora hasta agosto de 2021

El Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) autorizó oficialmente una nueva prórroga para el lanzamiento del satélite Star One D2. El regulador tomó como válido el pedido del operador, que había solicitado el aplazo con la pandemia como único argumento. El artefacto debía ser enviado el espacio antes de que termine octubre de este año pero se corrió la fecha al 31 de agosto de 2021.

“La pandemia fue un factor externo y excepcional, ajeno a la voluntad de la empresa”, dijeron las autoridades en diálogo con el portal local Teletime. En el mismo proceso se desestimó el pedido de Viasat de ser considerado como tercero interesado en la decisión. La estadounidense reclama que tiene derecho a la misma posición orbital (70° Oeste) en un proceso que aún no se definió.

Star One/Claro compró el derecho de explotar esa posición orbital en la licitación que se llevó a cabo en 2011. Debía lanzarlo en un plazo no mayor a seis años. En 2017 se dio luz verde a la empresa para una primera prórroga ante el pedido de priorizar la construcción del artefacto D1. En 2018 hubo otro aplazo por retrasos por parte del fabricante ArianSpace y este es el tercero autorizado.

El D2 reemplazará al C2 y complementará la cobertura del Star One D1. Estará equipado con 28 traspondedores en banda C, 24 en Ku y 20 Gbps de capacidad en Ka. Tendrá una potencia estimada en 19.280 KW. Será controlado desde el centro de operaciones de Guaratiba, en Río de Janeiro, y atenderá empresas y entidades del gobierno.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.