Las redes privadas 5G son un negocio que algunos operadores, como Verizon, no quieren perder de vista

Las redes privadas 5G —o LTE o una combinación de ambas— son una oportunidad de mercado que ni los fabricantes ni los propios operadores quieren dejar pasar al ver que hay otros jugadores al acecho. En parte el atractivo de estas redes vendrá asociado a el Internet de las cosas (IoT). A fines de 2030, Transforma Insights espera que haya más de 150 millones de dispositivos celulares conectados a redes privadas locales, en comparación con los tres millones a fines de 2019. Como proporción de todos los dispositivos celulares, esto representa un crecimiento del 0,3 al tres por ciento de todas las conexiones. Hoy en día, la mayoría de estos dispositivos son LTE, pero durante el período de pronóstico, el equilibrio se desplazará hacia la 5G, particularmente en forma de dispositivos mMTC.

Según la Global mobile Suppliers Association (GSA), la demanda de redes móviles privadas basadas en tecnologías LTE —y cada vez más 5G— está impulsada por los crecientes requisitos de datos, seguridad, digitalización y movilidad empresarial las entidades gubernamentales. Las organizaciones de todo tipo están combinando sistemas conectados con big data y análisis para transformar las operaciones, aumentar la automatización y la eficiencia o para brindar nuevos servicios a sus usuarios. Las redes inalámbricas con LTE o 5G permiten que estas transformaciones tengan lugar incluso en entornos dinámicos, remotos o altamente seguros, al tiempo que ofrecen los beneficios de escala de una tecnología que ya se ha implementado en todo el mundo.

La llegada de los sistemas LTE-Advanced supuso un cambio radical en la capacidad y el rendimiento de la red, mientras que las redes 5G han traído una mayor y mejor densificación así como mejoras dramáticas en la latencia que permiten el uso de la tecnología móvil para aplicaciones de misión crítica. Además, existe una gran base de clientes potenciales que actualmente operan redes privadas LMR/PMR basadas en tecnologías como TETRA, P25 y DMR. Estas empresas demandan servicios críticos de banda ancha que simplemente no están disponibles en tecnologías alternativas y, en consecuencia, las redes móviles privadas basadas en LTE y 5G tienen el potencial de eventualmente reemplazar gran parte de este mercado.

En base a estos condicionantes, Verizon Business anunció esta semana el lanzamiento de su plataforma internacional 5G privada para empresas globales ubicadas en Europa y la región de Asia-Pacífico —y quien sabe si pronto la oferta se ofrecerá en Latinoamérica—. Verizon se ha asociado con Nokia para ofrecer una oferta que permita a las empresas implementar una red 5G dedicada de grado industrial privada dentro de sus instalaciones. Además de la latencia ultrabaja y el aumento de la velocidad, un beneficio clave de una red 5G privada es la capacidad que le da a las empresas, en particular aquellas con instalaciones de fabricación, distribución y logística, para implementar una red móvil personalizada en el sitio donde operan, eliminando la necesidad de transmitir datos a través de redes públicas —además con la posibilidad en la 5G de conectarse a las redes móviles públicas para extender su alcance fuera de sus instalaciones—.

“Hemos anunciado la siguiente fase de la visión global de 5G de Verizon con el lanzamiento de 5G privado para nuestros clientes internacionales”, dice Tami Erwin, CEO de Verizon Business. “Si los últimos meses nos han enseñado algo, es que hay ha habido un momento más crítico para los productos y servicios de movilidad, la banda ancha y la nube. Las redes privadas 5G serán una tecnología transformadora que impulsará la nueva era de disrupción e innovación para empresas de todo el mundo”.

Una red 5G privada es una red autónoma cuyos componentes residen todos en una sola instalación, que consta de micro torres y celdas pequeñas y se conecta a la red de área local (LAN) de una organización y sus aplicaciones empresariales. La nueva oferta de Verizon utilizará la Digital Automation Cloud de Nokia, una solución de red inalámbrica privada con habilitadores de automatización que permitirá la implementación de aplicaciones a través de una interfaz basada en la web.

Verizon ha estado liderando los esfuerzos globales en torno a la 5G. Además de su laboratorio 5G y su estudio de producción en Londres, la compañía anunció recientemente un servicio de roaming 5G en Corea del Sur y es miembro fundador del 5G Future Forum, un grupo de líderes globales de 5G que aceleran la entrega de 5G y MEC interoperable. El lanzamiento de 5G privado también permitirá a Verizon Media ofrecer sus tecnologías de creación, producción y distribución de contenido de próxima generación a escala y en tiempo real a audiencias globales para sus clientes.

La GSA dice que a estas alturas es difícil determinar el número exacto de implementaciones de redes móviles privadas existentes, ya que a menudo los detalles no se hacen públicos. Excluidas las empresas que tienen licencias CBRS PAL en Estados Unidos —exceptuando aquellas que se sabe que están llevando a cabo proyectos de redes móviles privadas en lugar de públicas— y las más de 150 licencias de espectro local en los Países Bajos, los datos disponibles sugieren que al menos 330 empresas han estado, o están, invirtiendo en redes móviles privadas basadas en LTE o 5G.

Y aunque GSA no pueda cuantificar con exactitud el número de redes privadas, ABI Research sí ofrece sus proyecciones sobre cuánto ingresos ofrecerá este mercado a los proveedores de infraestructura. Según ABI Research, las implementaciones de redes privadas dentro del dominio empresarial generarán ingresos por equipos de más de 64.000 millones de dólares para 2030. Mientras que las grandes empresas (con ingresos anuales de más de 1.000 millones de dólares) impulsarán el mercado durante los próximos 10 años, representando el 50 por ciento de las redes privadas para 2030, las empresas con ingresos anuales de entre 250 y 1000 millones representarán el 40 por ciento de las redes privadas para 2030, y se espera que su proporción aumente aún más más allá del período de pronóstico.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.