OCDE recomienda a Brasil un regulador unificado y menos impuestos para el sector

La Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) recomendó a Brasil un modelo de regulación convergente que unifique las funciones en una única agencia para fortalecer su marco institucional. “Esta autoridad debería ser responsable de supervisar los mercados de comunicaciones y radiodifusión así como del monitoreo de servicios OTT. Se mantendría por separado la regulación y la formulación de políticas públicas”, dijo la entidad.

Sugirió, en concreto, la creación de una nueva agencia que unifique las funciones regulatorias de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la Agencia Nacional de Cine (Ancine) y el MCTIC/Minicom, indicó el portal local Teletime. Recordó que la decisión va en sintonía con el proyecto de ley que tiene como objetivo promover la incorporación de correos a la Anatel, lo que significaría la instauración de un nuevo ente: la Agencia Nacional de Comunicaciones (Anacom).

“Así, una sola entidad estaría a cargo de entregar espectro tanto para los servicios de radiodifusión como de telecomunicaciones”, dijo la entidad, que deslizó que también hay superposición de funciones de regulación con otras entidades, como  el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). OCDE también había sido muy insistente en la creación de un regulador único en Colombia, incluso antes de que el país se convierta en uno de sus miembros.

Adicionalmente, la entidad consideró relevante que Brasil armonice la carga impositiva entre estados y la reduzca lo máximo posible como primer paso hacia una “reforma tributaria más profunda” a largo plazo. También recomendó bajar barreras de entradas para proveedores de servicios, un punto clave teniendo en cuenta la licitación prevista,  e incentivar la compartición de infraestructura. Promover la competencia y formular políticas públicas a largo plazo son otros conceptos que aparecieron en el listado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.