Entel cambia pérdidas por ganancias de US$ 35,3 millones en el tercer trimestre

La chilena Entel presentó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en el que informó ganancias por 27.264 millones de pesos (35,3 millones de dólares). El número contrasta con las pérdidas de 14.752 millones de pesos (19,1 millones de dólares) informadas un año atrás.  El resultado estuvo impulsado por un mejor desempeño operacional y mayores créditos por la caída en el tipo de cambio.

El Ebitda, en tanto,  creció 12 por ciento hasta 164.663 millones de pesos (213,5 millones de dólares) con un margen de 30 por ciento, el mismo presentado un año atrás. El Capex, en tanto, se redujo 12 por ciento interanual hasta 86.180 millones de pesos (111,7 millones de dólares), siempre enfocado en una mayor capacidad de red, red de fibra y transformación digital.

“La pandemia aceleró la transformación digital de las industrias. Hubo una fuerte demanda de dispositivos mientras que la coyuntura afectó a las empresas, especialmente a las pymes, en gran parte de los servicios fijos. La empresa mantuvo sus canales de apoyo brindando cierta flexibilidad en las condiciones comerciales y ofreciendo propuestas de valor”, dijo la firma en un comunicado.

Los ingresos crecieron un nueve por ciento hasta alcanzar 543.040 millones de pesos (704,1 millones de dólares), como resultado de un incremento de 10 por ciento en el apartado móvil de Chile y de 11 por ciento en Entel Perú. El primero de ellos fue responsable del 48,3 por ciento de la facturación total de la compañía y el segundo del 29,8 por ciento, entre una docena de ítems.

En Chile el total de clientes móviles se mantuvo en 9,2 millones por una baja en el segmento prepago que fue soportada por un alza superior al 17 por ciento en el pospago. A septiembre la base 4G alcanzó los 5,9 millones de con un incremento de 18 por ciento interanual. Cerró, en tanto, con 536.213 UGIs, 5,5 por ciento más, de las cuales el 22,5 por ciento son por fibra.

Entel Perú “avanzó sólidamente compitiendo de forma efectiva en casi todos los segmentos”, dijo la compañía y recordó que allí corre la condición de pago diferido para “apoyar a los clientes por la contingencia”. Cerró septiembre con 8,5 millones de líneas móviles, 400.000 más que las informadas un año atrás. El 59 por ciento de la base del operador es prepago. El ARPU móvil pasó de 5,04 a 5,26 dólares y el churn promedio se redujo de 5,4 a 4,3 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.