Entel aumentó 180% sus pérdidas hasta US$ 19,8 millones en el tercer trimestre

Entel presentó los resultados para el período julio-septiembre de 2019, en el que informó un resultado negativo en 14.752 millones de pesos (19,8 millones de dólares), cifra 180 por ciento peor que la pérdida por 5.208 millones de pesos (siete millones de dólares) que obtuvo en igual período anterior. El beneficio por acción, en tanto, se desplomó hasta un negativo de 48,8 pesos (0,6 dólares).

La pérdida fue afectada negativamente por cambios en las normas contables y, fuera de eso, la empresa atribuyó el resultado a más impuestos y problemas asociados al tipo de cambio. En este contexto, el Ebitda creció 38 por ciento interanual hasta 147.397 millones de pesos (198,3 millones de dólares), con un margen de 30 por ciento, ocho puntos por encima de la medición anterior.

Los ingresos de la compañía se incrementaron un tres por ciento hasta llegar a 498.488 millones de pesos (670,7 millones de dólares) como consecuencia de una mejor performance en ocho de sus 12 unidades. El negocio móvil de Chile, aunque se redujo un dos por ciento interanual, permanece como principal responsable de la facturación de la compañía, pues aportó el 47,6 por ciento del total. El segundo ítem es el segmento celular de Perú, que creció 17 por ciento y fue responsable del 29,3 por ciento de las ventas totales.

Aunque la deuda neta de la compañía se incrementó un cinco por ciento interanual hasta unos 2.273 millones de dólares, la firma mantiene a la baja en ratio deuda/Ebitda, que ahora se ubica en 3,17 puntos sobre 3,98 con los que contaba un año atrás. Para mejorar su situación financiera la empresa lanzó una estrategia en la que aparece, entre otros, el proyecto Alba, por el que busca desprenderse de 2.000 torres de telecomunicaciones.

En Chile la compañía celebró el “crecimiento sostenido en clientes de mayor valor” aunque su ARPU se redujo en la comparación interanual. Sus inversiones en ese país cayeron un 24 por ciento anual hasta 63.724 millones de pesos (85,7 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2019. Esto es parte de los 600 millones de dólares que planea desembolsar la compañía en todos sus negocios de enero a diciembre. Algo más del 70 por ciento de ese total se destinará al mercado doméstico.

En cuanto a clientes, Entel terminó septiembre con 9,2 millones de usuarios móviles en Chile, un crecimiento de dos por ciento en 12 meses como consecuencia de un crecimiento de nueve por ciento en el segmento pospago que fue parcialmente sostenido por una baja de cinco por ciento en la modalidad prepago. La empresa cuenta con 5,03 millones de usuarios 4G y el consumo promedio general en sus abonados móviles es de 10,7 GB por mes. En tanto, aumentó un 12 por ciento el total de unidades generadoras de ingresos fijas hasta 508.000.

En Perú, en tanto, la firma consideró que “la industria móvil mostró signos de cierta estabilización, con promociones orientadas a la voz y planes de datos en planes de alto nivel, itinerancia y contenido digital OTT”. Allí la base móvil del operador se extendió un siete por ciento hasta 7,9 millones de líneas, lo que se vio apalancado por un aumento de 16 por ciento en la modalidad pospago. El ARPU pasó de 7,8 a 8,2 dólares, un 5,1 por ciento más.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.