Argentina: empresas piden salir del congelamiento y se muestran “descolocados” con el decreto 690

Salir del congelamiento y sentarse a charlar para poner metas de aquí a 10 años. A eso puede reducirse el pedido de operadores argentinos en el marco de las Jornadas Internacionales de ATVC, que se desarrolló en modo virtual esta semana.  El evento tuvo como tema central el famoso decreto 690, que declaró públicos a las TICs, pero también hubo lugar para viejos reclamos: simetría con OTTs y empuje a los pequeños prestadores.

“Ser servicio público no es garantía de desarrollo”, dijo Marcelo Tulissi, representante de Cacpy, como apertura de un tema largamente debatido durante las jornadas. El ejecutivo hizo énfasis en que “nacimos como servicio en competencia y así llegamos a más de 10 millones de hogares”. Fabián Di Cicco, de Red Intercable, fue contundente: “El DNU nos descolocó. No fuimos convocados. Entendemos que lo que se pretende es controlar los precios, algo que debe hacer el mercado y la competencia”.

El CEO de Telecom, Roberto Nobile, por su parte señaló que “el decreto implica un cambio abrupto que afecta a grandes como a medianos y pequeños operadores. Genera asimetrías y confunde medidas coyunturales con cambios de fondo que afectan a la sustentabilidad del ecosistema TIC”. Aquí también coincidieron otros oradores, como Tulissi, que hizo énfasis en que el contexto “no puede generar medidas de fondo”.

Luego de que el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) anunciara que lanzará créditos subsidiados para operadores y productores de contenido audiovisual, la industria pidió terminar con el congelamiento. “Somos esenciales pero tuvimos que soportar muchas cargas. El congelamiento de tarifas no puede sostenerse”, dijo sobre el tema Lucio Gameleri, de Red Intercable.

Horas antes habló del tema la secretaria General de Asiet, Maryleana Méndez, que apuntó: “Las telecomunicaciones han sido esenciales. A diferencia de lo que puede ser una idea extendida, el sector no es uno de los grandes ganadores durante la pandemia. Los operadores han visto car sus ingresos y aumentar la morosidad”. La ejecutiva también pidió cambios en los marcos legales para acompañar a la industria y contribuir al cierre de la brecha digital.

Sobre la disputa con los OTT, Tulissi coincidió con otros ejecutivos en que todavía hay una disputa inconveniente con este tipo de plataformas. “Usan nuestras redes y no pagan, no tienen presión impositiva, no generan trabajo y expolian el capital hacia afuera”, disparó. Nobile acompañó esta idea indicando que “ellos no son afectados por la presión impositiva ni por las últimas regulaciones. No invierten en el país no generan el trabajo que da el resto del sector”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.