Sivan Umapathy, de Telekom Malaysia, relata la transición de tecnologías heredadas a tecnologías de ultima generación

Sivan Umapathy es el actual CIO de Telekom Malaysia y participó del 5G&TD2020 Latam Summit. Si no pudiste ver su presentación, aquí hay un resumen. Si quieres ver la sesión completa haga click aquí.

“Telekom Malaysia está en la transición de tecnologías heredadas a tecnologías de última generación”.

Esta transición incluye a la plataforma analítica impulsada por datos, que no solo cubre los sistemas informáticos todos los negocios centrales y la función de soporte. El objetivo es que los sistemas sean eficaces y eficientes, y que aprovechen las herramientas, las plataformas y las personas con miras a generar un resultado simple, estándar y estable. La compañía se esta concentrado, en los últimos 14 meses, en las personas, los procesos y la tecnología para mejorar el nivel de servicios y las capacidades de analítica, y ahora trabaja progresivamente en seguir mejorando ambas cosas.

“La compañía esta combinando la excelencia informática con excelencia estratégica para llegar a ser una organización impulsada por datos”.

En Telekom Malaysia se usan datos que provienen de los sistemas informáticos, de sistemas de redes, de información de negocios, y los combina para ofrecer el servicio y la solución que necesitan los clientes. Y lo que es más importante, impulsan la excelencia en materia de experiencia del cliente. También en el ROI, es decir, la rentabilidad. Tienen un pilar para la casa de servicios que se enfoca en los cuatro generadores de valor para la empresa, que son los siguientes: ser innovadores, crear capacidades dentro de la organización en lugar de depender de un proveedor o un tercero, incluir analítica en todos los sistemas para que puedan comunicarse, construir un espacio de trabajo y una plataforma digitales para digitalizar todas las soluciones, e impulsar la mejora de procesos de negocios para lograr las metas.

“El objetivo es ser una telco plenamente digital y cognitiva para 2023. Y todo esto está respaldado por nuestro equipo de gestión”.

Todo se basa en los cuatro pilares, cuatro requisitos principales. Para ello se necesita la plataforma correcta. Y se esta analizando la plataforma core digital que se desarrolló con una arquitectura digital abierta, o “API-first”. Esta es una solución usada por el equipo de I+D para desarrollar múltiples aplicaciones, sobre todo móviles. Si miramos el núcleo de la plataforma, veremos que hace el data mining y alojamiento de servicios. Eso lo lleva a un centro de datos, y desde allí, se puede desarrollar la plataforma de creación de servicios. Allí se crean todos los microservicios usando este enfoque estándar “API-first”. Desde allí pasamos a una plataforma de intercambio de servicios, que analiza todas las normas de los dispositivos y de administración de datos, en especial para las aplicaciones de IoT. Finalmente, se puede desarrollar un servicio digital de extremo a extremo. Toda esta plataforma se basa en una arquitectura abierta de telecomunicaciones WSO2.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.