Catel presenta su MVNO que operará en 2021 en Argentina; planea como segunda etapa desarrollar redes en zonas no cubiertas

Más de cinco años de trabajo y un sinfín de hitos se combinaron en la mañana de hoy, 18 de noviembre, para que la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) presente oficialmente la marca de su operador móvil virtual en Argentina: se llama Imowi —combinación de integración, movilidad y wireless—. Se espera el lanzamiento del servicio para junio de 2021.

“Queremos que nos conozcan como la primera prestadora nacional de telefonía móvil cooperativa, con alcance nacional pero arraigo territorial, con músculo local. Somos un integrador con proyección para cautivar a usuarios de más de 1.000 cooperativas y 1.500 pymes, con una inversión proyectada en dos millones de dólares en 18 meses solo para el proyecto de MVNO”, inició el presidente de Catel, Ariel Fernández.

Sobre los próximos pasos habló Miguel Factor, de Colsecor, que hizo énfasis en que a partir de ahora empezará a desplegarse el servicio en Catel, Colsecor y en otras cinco cooperativas. Entre enero y marzo tendrá lugar la integración con el OMR, Movistar, y se producirán las primeras tarjetas SIM. Allí comenzará la etapa de pruebas técnicas y tres meses después tendrá el lanzamiento comercial.

Bajo el lema “llegó el momento de unir los puntos”, el proyecto de Catel se divide en dos etapas: primero la idea es poder dar un combo (fijo-móvil) a los asociados y luego dar conectividad en lugares que todavía carecen de acceso, dijo Fernández. Agregó que se mantiene la previsión de llegar, en una primera etapa, a 300.000 usuarios pero “esto cambia a medida que vayamos haciendo alianzas con otros actores. Mientras más, mejor para todos”.

El ejecutivo indicó que “el 80 por ciento del tráfico que consume un celular es fijo. La idea, copiando un modelo en Asturias, es que en sitios con mayor concentración la cooperativa pueda generar sinergia entre la red móvil y la fija a través de la plataforma Wi-Fi Carrier Grade de Catel. Entonces el usuario va a estar moviéndose por su localidad y su celular va a detectar que existe esta red y va a migrar a ella. Por eso una parte fundamental del activo de este proyecto es la red fija que tienen las cooperativas”.

Todavía el precio es un misterio pero “las cooperativas somos sin fines de lucro y con el complemento la red fija, la relación precio/beneficio será mejor. Por nuestras características nunca podrá ser más oneroso que el del operador móvil actual”, añadió Fernández ante la atenta mirada del director Mayorista, estrategia y regulación de Movistar Argentina, Luis Delamer, y el subsecretario de TIC, Martín Olmos.

En su intervención, Delamer dijo que la empresa que representa “está acostumbrada a competir. La utilización de las redes las hace más grande y útiles y una de las claves es la elección del socio MVNO. Sabemos que esto va a funcionar, es la posibilidad de dar servicios a usuarios y las cooperativas y pymes son claves para estar cerca del cliente en determinados sitios con proyectos viables a largo plazo”.

Lo cierto es que, con varias incógnitas ya despejadas en etapas previas, como que su partner tecnológico será JSC Ingenium, ahora Catel se propone lanzarse al mundo móvil en siete meses con el objetivo de que las cooperativas puedan agregar esa pata a su portafolio, en primera instancia, y llegar a sitios todavía no alcanzados después. Su proyecto tiene ahora tiene nombre y agenda marcada para el corto plazo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.