Martha Suarez, de DSA, explicó por qué el espectro sin licencia es clave para el futuro del sector

En el marco de 5G&TD 2020 Latam Summit, la presidente de Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Martha Suárez, argumentó por qué el espectro sin licencia es clave para el futuro del sector y dio detalles de cómo éste puede complementarse con 5G. Aquí un resumen con los puntos más sobresalientes de su presentación, que está disponible bajo demanda en el siguiente link.

“El acceso dinámico y la compartición de espectro tienen mucho que aportar a 5G”

Es muy complejo para gobiernos o reguladores poder liberar bandas completas para el uso exclusivo de IMT, entonces el acceso dinámico es una alternativa para lograr implementar sistemas de nueva generación y habilitar muchos casos de uso que requieren espectro. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más usuarios que piden conectividad móvil, que se requiere más capacidad en las redes y que también hay más dispositivos que se conectan.

“El sistema SAS, de Estados Unidos, es un marco muy innovador que tuvo como objetivo un uso más eficiente de la banda de 3,5 GHz”

Las bandas medias son importantes para el ecosistema 5G. En Estados Unidos hay usuarios que tienen prioridad, por sistemas de defensa y el uso de aplicaciones como radares marítimos. Entonces se buscó un sistema que controle el uso de espectro. Se llama SAS y se encarga de manejar y distribuir el acceso a los recursos espectrales en tiempo real, buscando que siempre se proteja a los sistemas militares que están en la banda pero, a la vez, permitiendo que otros usuarios puedan usar ese espectro.

Es un sistema por capas que abrió la opción de que todos los usuarios puedan estar en la misma banda al mismo tiempo. En la capa más alta están quienes tienen prioridad, que en este caso son las aplicaciones de tipo militar. En la segunda capa están las empresas que obtuvieron licencias a través de subastas y en la tercera capa está lo que se llama un acceso autorizado generalizado. El sistema empezó a operar en enero de este año y lo destacable es que hay muchísimos participantes. Esta es una buena muestra de lo que ofrece el acceso dinámico, de la que la tecnología está lista, funciona y puede ser usada en muchos escenarios.

 Wi-Fi 6 aparece como la evolución de los sistemas Wi-Fi, con una altísima capacidad para transmitir millones de datos para velocidades en redes LAN: estamos hablando de los siete gigabytes por segundo”

El truco desde el punto de vista técnico es el mismo de 5G: cada vez hay canales más anchos, es decir, más espectro, lo cual permite poder incrementar esas velocidades y tener menor latencia. Son redes con más capacidad, que son capaces de controlar y de manejar más dispositivos conectados.

Wi-Fi 6E se refiere al uso del estándar Wi-Fi G en la banda de 6 GHz. Hay diferentes casos de uso. En primer lugar, en casos de dispositivos de muy baja potencia, como las gafas de realidad virtual o la idea de auto conectado. El segundo caso refiere a lo que se conoce como redes de baja potencia en interiores, que sería la evolución del Wi-Fi dentro del hogar o en la oficina. El tercero es uso para dispositivos de potencia estándar. Aquí se habla de estadios conectados o aeropuertos con zonas abiertas y cerradas.

En Latinoamérica también puede ser muy relevante para pequeños ISPs. Están en zonas en las que es difícil conseguir cobertura y esto generaría espectro adicional para suplir la demanda que están recibiendo. Es una banda que ya está ocupada pero la buena noticia es que en los casos de uso de baja y muy baja potencia pueden coexistir perfectamente con los titulares. No hay que pensar en migraciones ni en procesos complejos de desocupación de espectro, solo en un marco normativo adecuado que permita la coexistencia.

“Tanto 5G como Wi-Fi 6 son tecnologías complementarias”

Se puede tener conectividad Wi-Fi 6 muy alta en el hogar. Cuando se llega al auto una red 5G para suplir esa conectividad en movimiento y luego en la oficina volver a una red Wi-Fi 6. Son cosas que van a ir muy de la mano. Cuando se observa el plan 5G que trazó Estados Unidos, que es muy ambicioso y que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) viene cumpliendo, a nivel espectro se consideran cuatro aspectos: bandas altas, medias y bandas bajas. El cuarto punto es el espectro no licenciado. Esto hace parte de la estrategia y es el que dará nuevas oportunidades para muchos casos de uso innovadores como los que fueron presentados.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.