México: los MVNOs aumentaron 54% su base y elevaron su participación de 1,4 a 2,3% en el último año

Los operadores móviles virtuales aumentaron su huella en el mundo móvil mexicano. Se registraron al tercer trimestre un total de 2,8 millones de líneas en la base conjunta de estas firmas, cifra 54 por ciento mejor que la informada un año atrás. El crecimiento fue consecuencia de “una oleada de nuevos competidores” y estrategias comerciales más competitivas de este tipo de actores, analizó The Competitive Unit (The CIU).

Las empresas sin red propia son las únicas que ganaron terreno en la comparación interanual. Telcel pasó de una participación de 61,7 a 61,5 por ciento, Telefónica de 21,8 a 21,5 por ciento y AT&T de 15,1 a 14,8 por ciento. En igual período, el conjunto MVNO aumentó su cuota de 1,4 a 2,3 por ciento. Este incremento fue útil para que México alcance el máximo histórico en líneas: 124,5 millones a septiembre, indicó el portal Xataka.

En un panorama general, la entidad hizo énfasis en que “la economía mexicana sigue enfrentando una de las peores crisis de su historia. Aún persiste incertidumbre sobre la profundidad de los impactos de la pandemia. No obstante, los datos revelan una reactivación durante el tercer trimestre. En telecomunicaciones hay  una recuperación atribuible a la reapertura de negocios y el incremento de la movilidad social”.

Al contexto se enfrentaron los operadores móviles virtuales, que han demostrado serias dificultades para lograr sus cometidos en Latinoamérica. México resalta como el país con más cantidad de empresas de este tipo, en parte acobijadas por la red compartida sobre 700 MHz desplegada por Altán Redes.  En los últimos tiempos se incorporaron al largo listado Bait, Oxxo Cel, Megamóvil, Izzi y Pillofón.

El top tres de MVNOs está liderado por Freedom Pop, que cuenta con el 38,7 por ciento del segmento y un ARPU de 7,2 dólares. En segundo lugar se mantiene OUI, que mantuvo el crecimiento a pesar de la caída en ventas por equipos. Luego aparece Virgin Mobile, que lidera en mercados como el colombiano. Megacable sumó 42.000 clientes en el tercer trimestre con una oferta agresiva y el empaquetamiento de servicios que la colocaron en cuarto puesto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.