Marcelo Erlich analizó las formas de soportar las inversiones requeridas para 5G en Latinoamérica

En el marco de 5G&TD 2020 Latam Summit, Marcelo Erlich, que se desempeña como presidente del Directorio de ITC, detalló la situación actual y habló de proyecciones 5G en Latinoamérica. Sobre la base de cifras y distintos estudios, detalló los segmentos de los que los operadores pueden sacar recursos para soportar las inversiones necesarias. Su presentación completa está disponible aquí.

“Hay que invertir entre una vez y media y dos veces y media lo que se invirtió en 4G para llegar a los mismos niveles de cobertura poblacional en 5G. El que el tráfico aumentará casi por cinco mientras que los ingresos van a crecer en menos de cinco por ciento”

4G tendrá que seguir creciendo y a partir de 2022 la curva de 5G empieza a aumentar un  poco. Para 2025 hay un total previsto de 1.700 millones de conexiones 5G pero para Latinoamérica solamente están previstas unas 50 millones. Con esto el 13 por ciento de las conexiones será de ese tipo para mitad de la década en la región.

Todas las proyecciones indican que el tráfico va a crecer fundamentalmente impulsado por el video y las nuevas aplicaciones de realidad aumentada y virtual. Se espera que a nivel mundial crezca por cuatro y en Latinoamérica un poco más hasta 24 GB por mes por usuario. 5G es alta capacidad de tráfico, baja latencia y muchos dispositivos, eso también implica que requerirá muchos más sitios que hasta ahora.

Entonces no hay dudas, hay que invertir en Capex de LTE para mayor capacidad y cobertura, en Capex 5G con montos que dependerán de la región y la demanda y también en la virtualización y el nuevo core. El CEO de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, dijo que la implementación de 5G en Europa podría requerir entre 300.000 y 500.000 millones de euros.

“Se espera 1,1 billón de dólares de inversión en redes móviles pero en Latinoamérica sólo serán 90.000 millones de dólares”

La región estará un poco rezagada en este sentido. En Norteamérica la inversión será de 292.000 millones de dólares, en Europa de 175.000 millones de dólares y en Latinoamérica de 90.000 millones de dólares. De eso el 62 por ciento se destinará a 5G contra el 87 por ciento en Norteamérica o el 90 por ciento en China.

Esto en un contexto en el cual el flujo de caja libre de los operadores se viene reduciendo. Pasó de 22 por ciento en 2005 al 12 o 13 por ciento en la actualidad. Si se toma un operador promedio con ingresos operativos por 1.600 millones de euros, se espera que pueda crecer un dos por ciento para 2023. El Opex también se incrementará y el Capex, entonces el flujo de caja seguirá disminuyendo. En concreto, se tendrá que seguir invirtiendo en un contexto en que los ingresos aumentarán a una tasa muy lenta.

“El ARPU en Latinoamérica es de 8,7 dólares y lo esperado para 2025  es nueve dólares, prácticamente no va a crecer”

Se necesita un aproximado de 7,7 dólares de ARPU adicional para financiar las inversiones en 5G si no se quiere terminar en bancarrota. Hay un  50 por ciento de early adopter que están dispuestos a pagar más por servicios de alta calidad, en términos más generales el porcentaje es un 20 por ciento. Pero, si bien en algunos mercados se está cobrando hasta 10 dólares más, hay muchos operadores que no cobran de más por servicios 5G.

“B2B es la posibilidad más real de poder amortizar las inversiones en 5G”

En el sector masivo es una de las tres formas que se ven para soportar las inversiones. Los juegos en línea y realidad aumentada generarán 30.000 millones de dólares al año y para Latinoamérica quedaría un tres por ciento, entonces ahí hay 900 millones de dólares. Entonces de los cerca de ocho dólares que se necesitan acá hay dos dólares adicionales.

En banda ancha, en tanto, hoy hay en la región un 60 por ciento de penetración. Hay sitio para crecer, estudios hablan de que para 2025 el 70 por ciento de la población estaría en condiciones de contar con banda ancha fija. Se habla de que para entonces cerca de un 10 por ciento del total en el mundo, en Latinoamérica sería menos, podría ser cubierto por FWA. Hay una posibilidad de desarrollo en este segmento.

El tercer punto es el segmento corporativo. Hay consenso en que en la 5G se concentrará en el apartado B2B. Entre las verticales se espera que energía, salud, seguridad pública y la automotriz sean las que generarán más ingresos. De aquí se espera un ARPU de 23 dólares, si se logra captar 12 o 14 dólares de esto junto a los otros dos apartados se puede decir que estará más tranquilo el plan de negocio.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.