Mientras los operadores avanzan en la cloudificación, proyectan un crecimiento del 27% anual en los ingresos por Telco Cloud

Los ingresos globales por Telco Cloud crecerán hasta 29.300 millones de dólares para 2025, de un total de 8.700 millones de dólares en 2020, en un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 27 por ciento, de acuerdo con ABI Research. Esto se verá impulsado especialmente por inversiones relacionadas a funciones de red virtualizadas (VNFs), administración y orquestación de la red (MANO) y funciones nativas en la nube (CNFs). El mercado de la nube estará concentrado en dos regiones, que son justamente aquellas que están avanzando más rápido en temas de 5G y transformación digital: América del Norte (10.000 millones de dólares) y Asia Pacífico (9.000 millones de dólares). En tercer lugar, se ubicará Europa con 8.200 millones de dólares.

Una reciente encuesta de LF Networking enfocada en la adopción de tecnologías nativas en la nube y Kubernetes en el mundo de las telecomunicaciones indicó que el 88 por ciento de las empresas que trabajan en telecomunicaciones (tanto proveedores como operadores) ya utilizan algunas herramientas nativas en la nube como Kubermetes, con cerca del 50 por ciento con proyectos actualmente en producción, lo que demuestra que muchos operadores han ya iniciado el camino a la cloudificación. La mitad de los encuestados, en tanto, esperan utilizar la tecnología en despliegues de gran escala para julio de 2021 y el 75 por ciento asegura que podrá tener soluciones en producción para esa fecha. Las funciones de red aparecen como el principal uso de Kubernetes, con el 77 por ciento de las respuestas.

Pero la introducción de ambientes en la nube presenta algunos cambios en la cadena de valor de las telecomunicaciones. Por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones ahora se presentan como una segunda opción para los despliegues telco cloud en un acercamiento multi-vendor, en donde diferentes proveedores de equipos son responsables de diferentes componentes de una empresa de telecomunicaciones. De hecho, según la encuesta de LF Networking, el 36 por ciento utiliza dos proveedores para su infraestructura de Kubernetes y el 15 por ciento, tres proveedores. Igualmente, un 21 por ciento indica tener solo un único proveedor. “Si bien este ambiente parece proveer beneficios, como evitar el lock-in,también requiere también una coordinación substancial de los esfuerzos, no solo a través de un MANO, sino también stakeholders durante algunas fases claves del despliegue del telco cloud, como es el diseño y la planificación”, explicó Kangrui Ling, analista de 5G Core y Edge Networks Research de ABI.

ABI Research encuentra en Telco Cloud una gran oportunidad, a medida que más operadores se acercan a la nube y se despliegan las nuevas redes 5G con funciones nativas en la nube. Junto con network slicing —cuyo crecimiento anual para los próximos años se estima en más del 70 por ciento—, redes privadas celulares, Open RAN, blockchain y plataformas de manufactura inteligente, ABI Research destaca como los avances tecnológicos están permitiendo un mundo físico sea más conectado, administrado y eficiente. La dirección está clara, solo falta empezar a construir los modelos de negocio que permitan capturar todas las ventajas de este nuevo escenario basado en la nube.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.