La 5G no supone un problema para la salud

La 5G no supone un problema para la salud

Las redes celulares —o móviles— han estado siempre en el centro del debate sobre su impacto sobre la salud. La aparición de cada nueva versión de la tecnología provocaba una corriente de opinión alertando sobre los peligros para la salud de la sobrexposición a estas tecnologías de radio. Es por ello que Alejandra Mar, ingeniera en telecomunicaciones, experta en 5G y docente en Antel Uruguay —el primer operador de Latinoamérica en lanzar la 5G— decidió lanzar este libro con referencias científicas para intentar cerrar un debate que sigue abierto.

Puedes comprar el libro aquí:

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

4 Comentarios

  1. Buen dia una consulta para Inga. Alejandra la exposicion expuesta por niveles de SAR al cuerpo derivado de que con 5G se aumenta la cantidad de repetidores no afectara al cuerpo humano por exposicion, ya que pruebas que se han hecho en algunos paises si aumento relativamente el SAR, que yo en lo personal creo que por usar antenas MIMO hay mas potencia de diferentes tecnologias.

    • Hola Iván, como estas? Muchas gracias por tu comentario. en primer lugar, para que te quede mas claro te diré que para frecuencias superiores a 10GHz, las instituciones normalizadoras han determinado que lo que se debe medir en el entorno (ambiente) es la densidad de potencia recibida por el ser humano. Este parámetro tiene como límite saludable el valor de 10 w/m2. sin embargo si tu sales con un aparato y recorres las calles y el entorno en el que tu te manejas, vas a encontrar que estas midiendo que se está recibiendo una densidad de potencia de entre 1 y 10 mW/2. es decir mil veces menos que lo que stablece el estándar. Los estándares establecen los niveles de referencia y restricciones básicas muy holgados. Con respecto al SAR, este valor representa a la Tasa de Absorción Específica y está relacionado con el valor cuadrático medio del campo electrico y la conductividad electrica del tejido. Pero como comenté en el podcast, la energía depuesta sobre el tejido es muy pequeña y no se suma, tal como lo ha demostrado Einstein en el efecto fotoeléctrico. Las antenas MIMO,no apuntan todos sus elementos hacia una persona, de todas formas, la potencia emitida será ajustada de forma dinámica con la calidad de la señal. si la señal es muy buena, mas pequeña será la potencia necesaria. Una forma de que la señal sea buena es estar cerca de las antenas (mínima potencia. Otra forma de mejorar la señal son las funcionalidades que incorpora 5G,de forma que no sea necesaria la amplificación de la potencia. Por ejemplo para llegar con señal a los sótanos, muy util en casos de IoT, se lo hace por repetición de la información. Los arreglos de antenas y demás funcionalidades hacen que la señal sea buena aunque el terminal esté en el borde de la celda, con lo cual no estamos exigiendo potencia. La potencia ahora es función de la calidad de la señal y tiende a la mínima necesaria.
      No se si te ha aclarado, esta explicación, estoy a las ordenes por nuevas consultas.

  2. Muy interesante artículo. Impecable, muy claro. Es un tema, tal como dicen, sobre el cual abundan comentarios, y este Podcast, clarifica y ayuda a eliminar mitos.

    Hace unos 20 años estudié algo relacionado para evaluar la inocuidad de unos aparatos DECT, y recuerdo que se mencionaba un parámetro (SAR), que justamente tomaba cuenta de la elevación de temperatura. La inocuidad estas radiaciones no ionizantes, en un aparato que no superaba los 200 o 300 mW, se asociaba con la no elevación de temp del tejido expuesto. Recuerdo que por aquellos días, las posturas mas excépticas referían que aún sin haber elevación de temperatura no había fundamentos para descartar que hubiese otros daños en las células expuestas, con lo cual el tema quedaba abierto.

    Desde de Argentina, un saludo para Rafa y equipo, y para Alejandra Mar.
    Jose Luis Pellegrino

    • Hola José, como estás!! muchas gracias por tu comentario. Si, mira, el kid de la cuestión aquí, es que muchos científicos dicen: si, ya conocemos el efecto térmico, pero acaso ¿no habrá algún efecto no térmico, que no habremos descubierto y que realmente incida?. Verdaderamente hay que decir que hay muchos estudios realizados que aplican la ciencia actual. Si se descubre una nueva biología, una nueva física, en el futuro, no sabemos, pero con la ciencia, tal como funcional hoy en día, los vastos conocimientos adquiridos al día de hoy, han determiando la no evidencia de efectos “atermicos”. y hay un tema aparte que es la asociación con 5G. No dije en el podcast, pero está en el libro, que hay una frecuencia de resonancia del cuerpo humano a 80GHz. la cual no es una frecuencia atribuida a 5G, le pertenece a otros servicios. Si mencione en el podcast, frecuencias de absorción máxima del oxigeno y del agua, 60 GHz. para el oxigeno, la cual no es una frecuencia de 5G. ademas la fotodisiociación tanto del oxigeno como del agua ocurren en el rango de los UV. Hay que tener presente que acá es una partícula (el fotón) incidiendo en el cuerpo y no una molécula. como en el caso de una contaminación química, donde la molécula es absorbida y luego pasa circulación sistémica disuelta en el plasma a través de la cual llega a todos los tejidos y se une a lo los receptores sobre los que pueda actuar o produce reacciones bioquímicas que pueda producir, etc. Acá es un foton que deposita energía en el tejido humano con una profundidad de un centrimetro o menos. Que dependiendo de la potencia puede producir un calentamiento que está bien estudiado. Como dependen las reacciones bioquímicas de la temperatura, etc. Básicamente lo se ha podido probar en ratones que puede existir una despolarización de la membrana celular por el cambio rápido de la temperatura en el tejido. Luego hay que extrapolar esos efectos al ser humano, pero hay que considerar el muy efectivo sistema termorregulador del cuerpo humano. Se han realizado modelados matemáticos que estudian estas funciones y con todo lo que tenemos al día de hoy, no hay evidencias de otros efectos “atérmicos” posteriores. Quedo a las ordenes por nuevas consultas.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.