México: también el mundo móvil presenta una mejor oferta tanto para prepagos y pospagos

El nuevo informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ratifica lo que ya se ha visto del mercado mexicano: tanto en servicios fijos como en móviles, con pocas excepciones, en los últimos años mejoró la oferta de los operadores: usuarios acceden al mismo servicio por mejores precios. Esta vez el regulador presentó datos de planes móviles prepago y pospago.

El reporte analizó 29 esquemas prepago ofertado por los operadores contra 17 de hace un año. Ahora, el 52 por ciento son esquemas de consumo bajo demanda frente al 71 por ciento de planes de este tipo de un año atrás. Siete de cada diez incluye algún tipo de oferta de zero rating que involucra redes sociales. Antes era el 80 por ciento.

Telcel, Movistar, AT&T y el MVNO local FreedomPop incrementaron la cantidad de MB incluidos en las recargas. El líder del mercado incrementó los planes hasta un 104 por ciento, la filial local de Telefónica hasta un 20 por ciento, AT&T hasta un 50 por ciento y FreedomPop hasta un 333 por ciento. En la mayoría de los casos esto aplicó a recargas de 50 a 200 pesos (2,4 a 9,9 dólares).

En el caso pospago se revisaron 62 planes contra los 56 registrados un año atrás. Ahora el 86 por ciento oferta una canasta de minutos de voz y SMS desde 100 pesos (4,8 dólares). Antes era el 94 por ciento pero para planes desde 225 pesos (11,2 dólares). En la nueva medición se observa que el 85 por ciento de los planes tiene redes ilimitadas, principalmente WhatsApp, Facebook y Twitter.

En este segmento, además, se advierte un crecimiento en el número de operadores móviles virtuales, pues ahora hay tres más de ese tipo que ofertan planes pospago. La renta mensual antes oscilaba entre 199 y 5.500 pesos (199 a 275 dólares) y en 2020 va de 100 a 1.565 pesos (4,8 a 78,1 dólares), prácticamente sin cambios en la cantidad de MB incluidos.

El reporte incluye un apartado en el cual se analizó el gasto de un usuario para un consumo simulado de 1 GB. Allí se identificó que para 2020 la mayoría de los planes de todos los perfiles incluyen una canasta similar o mayor a la de 2019 y que los dueños de las líneas deben incurrir a un gasto menor o igual para acceder a ese consumo simulado. Por ejemplo, para las recargas de 100 pesos (4,8 dólares) los usuarios de Telcel gastan ahora 50 por ciento menos que antes y los de Freedom Pop un 75 por ciento menos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.