IFT declara a Televisa dominante en televisión paga; la empresa prepara su defensa

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Televisa es un agente con poder sustancial en el servicio de televisión y audio restringidos (STAR). La resolución se da como resultado de una investigación iniciada en diciembre de 2018 tras el aviso de concentración de diversas subsidiarias del grupo en México, específicamente la compra del negocio masivo de Axtel.

La investigación arrojó que la empresa es relevante en cada uno de los 35 mercados relevantes “y su posicionamiento no ha sido contrarrestado por sus competidores y se reforzó como consecuencia de la concentración”. En este sentido, el regulador advierte que los servicios audiovisuales OTT y el servicio de televisión radiodifundidos no pueden considerarse como sustitutos. “Los niveles de IHH reflejan que se trata de mercados altamente relevantes”, agregó.

La suma de aspectos, esto es los altos niveles de participación, de IHH y su estabilidad en el tiempo en los mercados, se relacionan con una situación de poder sustancial de mercado. Esto, según la revisión, se agrega a los índices de precios crecientes y los altos márgenes de rentabilidad de la empresa y que “existen barreras que restringen la entrada y el posicionamiento de nuevos competidores”.

Además, se advierte que la integración vertical de GTV (como productor y distribuidor de contenidos para el STAR y como proveedor de STAR) y su posicionamiento en la provisión del STAR le otorga ventajas sobre sus competidores para acceder a contenidos audiovisuales y a la red pública de telecomunicaciones necesaria para distribuirlos. También se tomó como argumento la existencia de altos costos para que usuarios puedan cambiar de proveedor por los establecimientos de plazos forzosos y penalizaciones.

Televisa cuenta, según los últimos registros, con el 64,7 por ciento de los 20,2 millones de accesos a TV paga registrados en México. Su participación se divide Sky (43,4 por ciento), Cablemas (7,7 por ciento), Cablecom (3,1 por ciento), Cablevisión (2,6 por ciento) y Televisión Internacional (2,3 por ciento), entre otros. En el tercer trimestre, sus ventas netas cayeron 7,1 por ciento interanual hasta 23.943 millones de pesos (1.194 millones de dólares).

Después de conocerse el informe, la compañía emitió un comunicado en el que resaltó que “la decisión no implica que se haya realizado alguna práctica anticompetitiva. El IFT iniciará otro procedimiento para determinar si son necesarias medidas asimétricas y Televisa podrá manifestarse”. En tanto, consideró que la determinación es “inconsistente con anteriores resoluciones emitidas, por lo que se revisarán medios de defensa en su alcance”.

Fe de erratas: en una versión anterior la nota salió con título de “preponderante” cuando debía decir “dominante”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.