Nuevo PMGU prevé garantizar el acceso a Internet por fibra en todo Brasil para 2025

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó una nueva propuesta del Plan General de Metas de Universalización (PMGU), la quinta versión, que correrá entre 2021 y 2025. La alteración respecto de su antecesor es que ahora se prevé garantizar el acceso a Internet por fibra óptica en los 1.511 municipios brasileños que todavía no disponen de la tecnología.

Las obligaciones de implementación de banda ancha serán cambiadas por metas de comunicación en las ciudades por medio de líneas de alta capacidad de transmisión de datos, dijo el regulador. La propuesta ahora pasará al Consejo Consultivo de Anatel y al Ministerio de Comunicaciones, para su posterior efectivización por medio de un decreto presidencial.

Desde hace casi un año que el regulador se encuentra revisando el plan vigente, teniendo en cuenta que distintos estudios advirtieron que había obstáculos económicos y legales para que las compañías puedan cumplir con los objetivos propuestos, enfocados en 4G, pues ningún modelo previsto resultaría sustentable. Incluso Telefónica había presentado una queja formal para que se realicen cambios.

La versión cuatro del PMGU indicaba que los concesionarios de telefonía fija debían atender a un total de 1.470 localidades sin 4G con al menos una estación radiobase LTE y capacidad industrial de conectividad para 2025. Debían ejecutarlo por etapas: 10 por ciento para 2019, 25 por ciento para diciembre de 2020, 45 por ciento un año después, 70 por ciento 12 meses más tarde y el 100 por ciento para 2023.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.