Tras la polémica, Colombia adjudicó a Claro y a UT Centros Poblados la implementación de conectividad en 14.745 escuelas de áreas rurales

Colombia adjudicó el proyecto de instalación de Centros Digitales en escuelas rurales del país. Tras horas de polémica y revisión por posible conflicto de intereses de uno de los postulantes, se optó por las propuestas de Comcel (Claro) y UT Centros Poblados. Se instalarán 14.745 puntos, 56 por ciento más que lo previsto inicialmente.

La región A fue adjudicada a Comcel, por valor de 1.060 millones de pesos (303,6 millones de dólares). Conectará 7.468 centros digitales en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

La región B se otorgó a UT Centros Poblados, por valor de 1.070 millones de pesos (306,5 millones de dólares). Conectará 7.277 centros digitales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá, D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca. Chocó, Cundinamarca, Magdalena. Nariño, Putumayo, Quindío. Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Los ganadores prometieron una prolongación en el tiempo de conectividad por 18 meses, es decir, hasta 2031 y una velocidad de navegación mínima de 12 a 21 Mbps según del número de estudiantes. “También se prestará el servicio gratuito de Internet en un tiempo de operación a largo plazo, para quienes habitan en zonas rurales puedan encontrar un punto para conectarse”, indicó la cartera.

“La adjudicación de este proceso fue seria y transparente; se desarrolló en estricto apego a la contratación estatal”, señaló la cartera después de que el proceso fuera suspendido para investigar irregularidades. Es que el abogado del proponente Unión Temporal SES Inred es, a la vez, asesor jurídico del Ministerio de TIC. Los puntos se instalarán de forma escalonada entre 2021 y 2022.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.