Colombia suspende proceso de licitación por centros digitales en sitios rurales para “averiguar” posibles irregularidades

“El proyecto de conectividad rural más grande de la historia de Colombia”, como lo llaman las autoridades locales, ha sido suspendido hasta tanto terminen las averiguaciones por posibles irregularidades. Se trata de la propuesta por la que se prevé poner en funcionamiento hasta 10.000 centros digitales para proveer conectividad en ámbitos rurales de los 32 departamentos del país.

La iniciativa se presentó en agosto y dos meses después el Ministerio de TIC anunció que había recibido 10 ofertas. Los proponentes son: Unión temporal Red Iris, Unión temporal Red, Edemsatel, Unión temporal ETB Net, Unión Temporal COnexo TIC, Unión Temporal Conectando a Colombia, COMCEL S.A., Unión Temporal SES Inred, Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 y China Great Wall Industry Corporation.

El problema surgió el pasado primero de diciembre cuando, en medio de la audiencia de adjudicación de contrato por valor de 2.100 millones de pesos (600 millones de dólares), se reveló que uno de los asesores jurídicos del Ministerio de TIC, Camilo Valencia Suescún, es a su vez abogado del proponente Unión Temporal SES Inred. Esto llevó a que se pida la nulidad del proceso, indicó El Tiempo.

Aunque en un principio la cartera local había indicado que seguiría con las instancias previstas, aunque con cambios en el calendario, ahora la ministra Karen Abudinen, anunció que el proceso quedará suspendido. “El proceso se suspenderá hasta que culmine la verificación, siempre con respeto por los principios rectores de la función adminitrativa y la contratación pública”, señaló en declaraciones tomadas por Semana.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.