Tras varios años y sin Telebras iniciará la instalación del cable submarino que une Brasil con Europa

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Farias, fue el encargado de anunciar que el cable submarino EllaLink, que unirá ese país con Europa, comenzará a instalarse la próxima semana. El proyecto, que estaba en agenda hace varios años, estará operativo a mediados de 2021 con una inversión prevista en 1.000 millones de reales (hoy 195,4 millones de dólares).

Será un cable de 6.000 kilómetros que unirá Fortaleza, en Brasil, con Sines, en Portugal. Está prevista su conexión con Río de Janeiro y San Pablo, además de a África y otros países de Europa. Permitirá el tráfico de datos de 72 Tbps y tendrá una latencia de 60 milisegundos. “Brasil ya tiene un cable que llega a Europa pero pasa por Estados Unidos y está prácticamente al final de su vida útil”, señaló Farias a Teletime.

EllaLink fue creada en sociedad con Telebras en 2015, con expectativa de que el cable esté operativo a mediados de 2017. Sin embargo, en 2019 la estatal le propuso a EllaLink Irlanda rescindir de común acuerdo el contrato que los unía asegurando que no tenía recursos para cumplir con las obligaciones asumidas. Por ese motivo, el proyecto ahora depende en su totalidad de la iniciativa privada.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.