Algar Telecom acuerda cambiar multas por US$ 6,5 millones por inversiones en 4G

Aunque con cambios sobre la versión inicial, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) rubricó oficialmente su Término de Ajuste de Conducta (TAC) con Algar Telecom. El operador cambiará multas  por 33,3 millones de reales (6,5 millones de dólares) por inversiones en 4G en los estados de Minas Gerais, São Paulo y Goiás. También asumió compromisos en su conducta.

El monto definido es menos de la mitad del que se planteó inicialmente, situación que se produjo por falta de acuerdo entre las partes en las sanciones que entrarían dentro del convenio. Se trata del segundo formalizado en el país, después del celebrado entre el regulador y TIM por 639 millones de reales (hoy 125,3 millones de dólares).

El documento prevé que la empresa deba llevar tecnología 4G a dos redes de municipios y nueve no sedes, además de fortalecer la cobertura en 22 trechos y márgenes de rutas, incluidos sitios rurales. Así lo describieron las autoridades en el marco de la 893 reunión ordinaria del Consejo Director del regulador.

Hubo al menos cinco casos de TAC en Brasil que finalmente no se concretaron, que involucraron a Telefónica, América Móvil, Oi y Sercomtel. La herramienta, que ahora tiene su segunda luz verde desde que fue aprobada, es una estrategia que encontró Brasil distinta a las sanciones pecuniarias, que ya han demostrado su poca eficacia para corregir la conducta de los operadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.