Chile abre espacio público-privado para investigación, exploración y desarrollo de 5G

Campus 5G, así se llama el espacio ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  de la Universidad de Chile (FCFM) que se usará para la investigación, docencia, exploración y desarrollo de programas y aplicaciones en torno a la nueva red 5G en el país. Es una iniciativa conjunta del gobierno, Entel, la Universidad de Chile y Ericsson.

“El 5G será una fuerza transformacional para el país y es muy importante que todos los actores colaboren en su desarrollo. Existe bastante interés en sumarse a esta iniciativa para comenzar a experimentar con 5G y esperamos pronto anunciar nuevos Campus 5G a lo largo de todo el país, con el beneficio que esto traerá consigo para el desarrollo digital de Chile”, dijo la subsecretaria sectorial, Pamela Gidi.

Como parte del lanzamiento se mostraron los resultados de una prueba para el sector agrícola, que consistió en el envío en tiempo real de datos e imágenes de cultivo a partir de un dron conectado a 5G. El espacio, dirigido por la académica Sandra Céspedes, también “servirá como una instancia para potenciar un programa de innovación asociado a prácticas, proyectos y desarrollos basados en esa tecnología”, agregó el regulador.

En el mismo evento se dio a conocer el Observatorio Nacional 5G, iniciativa que impulsó el gobierno local respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tendrá cinco líneas de acción: regulación de Subtel en 5G, Campus 5G, casos de uso para el sector público y privado, fomento a la innovación 5G y comunicación y difusión de contenidos, tanto publicaciones como investigaciones y actividades.

“El presidente Sebastián Piñera nos encomendó sentar las bases para crear las redes del futuro que sustentarán el desarrollo digital de nuestro país y para ello es fundamental avanzar en alianzas público-privadas que nos permitan impulsar la investigación y desarrollo, el testeo de nuevos pilotos en 5G e involucrar a la academia para crear un ecosistema digital robusto”, añadió la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

El país ya tiene avanzada la licitación de espectro compatible con 5G. A pesar de algunas quejas, el proceso se llevó a cabo en las últimas semanas y se definirá el año próximo. Se pusieron a disposición cuatro bandas: la de 700 MHz, para la que presentaron sus propuestas Borealnet y Wom; AWS, para la que pujaron Borealnet, Claro y Wom; la de 26 GHz (Entel, Claro y Wom) y la de 3,5 GHZ (Entel, Claro, Movistar, Wom y Borealnet).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.