A pesar del crecimiento, la penetración de Internet fijo está por debajo del 5% en Cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) señaló que durante 2020 aumentó el acceso a Internet en los hogares tras la instalación de más de 50.000 nuevos servicios del programa Nauta Hogar, que desde hace casi tres años es de libre contratación en la isla. A pesar del crecimiento, cuentan con el servicio solo 4,9 cada 100 hogares en el país.

Lázara Jiménez, directora de mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial de Etecsa, destacó que 723 consejos populares fueron beneficiados con el servicio en el contexto de pandemia. Agregó que al finalizar el año tenían el servicio 183.000 hogares locales y 91 localidades rurales accedieron con tarifa especial.

La ejecutiva agregó que desde el 17 de diciembre la compañía establecerá el beneficio de 10 horas bonificadas y aumentará a 512 Kbps la velocidad de subida en el marco de las acciones tomadas por el Covid-19. A partir del primero de enero, en tanto, el pago del servicio se realizará en pesos cubanos, señaló el portal local Granma.

Cuba también incorporó hace dos años la tecnología 4G, pero con un servicio limitado y serias dificultades para los usuarios, que se quejaron por interrupciones continuas. Así las cosas, las novedades que llegan de la isla sirven para pensar en un avance pero, al mismo tiempo, desnudan serias dificultades en materia de conectividad, que la ubican en la parte más baja en los rankings de la región.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.