Perú reduce 16,4% hasta US$ 0,00162 por minuto el cargo de interconexión para llamadas móviles

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó reducir en 16,4 por ciento el valor de interconexión tope por terminación de llamadas móviles en Perú. El costo por minuto pasará de 0,00194 a 0,00162 dólares, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV). Regirá para todo 2021.

“La actualización del valor se sustenta en un cambio sustancial en el tráfico anual de voz y datos móviles del mercado”, indicó el regulador. Agregó que con esta actualización se reduce en más de 75 por ciento el cargo tope en relación al valor del año 2018 y que, a su criterio, “mejorará las condiciones de competencia en el mercado, abaratando el costo de los servicios que se prestan”.

La nueva decisión, que correrá desde el próximo viernes primero de enero, impactará a un mercado de 37,2 millones de líneas. Desde 2018 ya no corren esquemas diferenciados ni gradualidad según la compañía. Tres años antes, Osiptel había otorgado a Entel y Bitel el beneficio de cobrar más por la interconexión a sus redes y pagar menos para conectarse a otras por ser entrantes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.