Perú también implementará sistema de alerta ante emergencias el primer trimestre de 2021

Continúa el proceso de implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) en Perú y el objetivo es que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2021. Ya lo integraron Telefónica, Claro y Entel y próximamente hará lo propio Bitel. El objetivo es que toda la población reciba mensajes en situaciones de emergencias y desastres.

Ya se realizaron pruebas en agosto y se harán otras las próximas semanas. A mediados de 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) aplicó una serie de cambios en las disposiciones para la homologación de equipos entre los que incluyó que los teléfonos comercializados sean compatibles con la recepción de mensajes de este tipo.

En los próximos meses está también listo el centro de respaldo del proyecto, que se ubicará en la ciudad de Tacna, al sur del país. Una vez que el sistema esté en funcionamiento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) efectuará el envío del mensaje de alerta cuando se haya detectado la ocurrencia de una emergencia o desastre y lo dirigirá a la población de la zona donde suceda el evento.

El aviso de alerta será enviado gratuitamente a través de los teléfonos celulares y tendrá las siguientes características: vibración y un sonido “muy diferente a un mensaje de texto”, dijo el MTC en un comunicado, para que sea fácilmente reconocible por la población. Se usará la tecnología Cell Broadcast, que es la misma que se utiliza en otros sitios como Chile, Canadá o Estados Unidos, agregó.

Los sistemas de alerta temprana se han convertido en una estrategia compartida por algunos países de la región. Chile, por ejemplo, lo aplicó tras un largo trabajo que se inició a partir del terremoto que azotó al país en septiembre de 2010. En tanto, distintas catástrofes naturales obligaron a sitios de Centroamérica a proponer planes de contingencia, como el huracán María en Puerto Rico.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.