Brasil retoma el crecimiento de su base móvil con una penetración del 96%

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) brindó información sobre la realidad del mercado móvil brasileño a noviembre de 2020. Ese mes fue el segundo consecutivo en el que la base celular local creció en la comparación interanual, tras más de dos años a la baja. Ahora son 232,1 millones de líneas, 3,2 millones o 1,4 por ciento más que igual mes anterior.

Hace tiempo se trabajaba en conocer cuándo el mercado local llegaría a su equilibrio y recuperaría la tendencia al alza. Los operadores no sufrieron la espera, pues el ARPU se mantuvo apalancado por un crecimiento constante en la base pospago, que es mayoría desde septiembre pasado. El detalle del regulador señala que la penetración móvil es ahora del 96 por ciento.

El crecimiento en el número de líneas se dio por un alza interanual en cuatro de las cinco regiones, con única excepción del nordeste (-5,4 por ciento). La región sudeste es la que más aporta al total, con 114,7 millones de líneas, seguida del nordeste (50,2 millones), el sur (33 millones), centro-oeste (17,8 millones) y el norte (16,2 millones).

El 73,6 por ciento de las líneas son 4G, al tiempo que hay 204,7 millones de accesos a banda ancha móvil. Todavía a la espera de que se concrete la venta de Oi Móvil, el podio del segmento se mantiene liderado por Vivo, con el 33,5 por ciento de las líneas. Lo sigue Claro, con el 22,5 por ciento y TIM, con el 22,2 por ciento, entre otros prestadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.