El segmento pospago es mayoría también en Brasil

Las proyecciones no dejaban dudas de que la modalidad pospago se convertiría en mayoría en el mercado móvil de Brasil en abril de este año pero el contexto afectó los pronósticos y alteró la tendencia. Finalmente fue septiembre el mes en el que el segmento superó el 50 por ciento del mercado, específicamente llegó a 50,2 por ciento, una realidad que ya se experimenta en Chile. El esfuerzo de los operadores, con estrategias enfocadas en mejorar el ARPU, fue clave para alcanzar esta realidad.

El noveno mes del año terminó con 288,2 millones de líneas móviles en Brasil, cifra prácticamente igual a la informada un año atrás. El total se mantuvo como consecuencia de una baja de 7,1 por ciento en la modalidad prepago que fue soportada por un alza de 7,2 por ciento interanual en el apartado pospago, que ahora está compuesto por 113,5 millones de líneas. Solo en septiembre se incorporaron a la base un millón de líneas, según cifras presentados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Otras métricas no presentaron mayores cambios. La penetración general del servicio se ubicó en 94,8 por ciento, con una fuerte brecha entre algunas unidades federativas. En Distrito Federal la densidad es del 114 por ciento y en Amapá del 84,4 por ciento. Si se consideran regiones, el Sudeste reporta la mejor penetración, con 103,4 por ciento, y el norte la peor, con apenas el 83,4 por ciento.

Brasil contabiliza, en tanto, 200,6 millones de accesos de banda ancha móvil o casi el 70 por ciento de la base. En tanto, la mayor cobertura 4G por parte de los operadores dio como resultado un crecimiento en el share de esta tecnología, que ahora es responsable del 72,5 por ciento del total. El resto se divide entre 3G (15,4 por ciento) y 2G (12,1 por ciento).

Vivo se mantiene como líder indiscutido del segmento, con una participación del 33,6 por ciento. En segundo lugar está Claro, con un 24,9 por ciento al que todavía no se le agregó el 1,4 por ciento de los clientes que heredará de Nextel. Le sigue TIM, con el 22,4 por ciento; Oi, con el 16 por ciento y Algar Telecom (uno por ciento), entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.