Chile: hubo empate técnico y se asignarán bloques en 700 MHz, AWS y 3,5 GHz por subasta en febrero

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) informó que hubo empate técnico en las ofertas que se realizaron para la obtención de bloques en las bandas de 700 MHz, AWS y 3,5 GHz, por lo que se procederá a la adjudicación mediante subasta económica en sobre cerrado. Sí hubo definición por la banda 26 GHz.

“En los tres primeros casos las compañías alcanzaron el umbral mínimo de 90 puntos, cifra establecida en las bases para tener derecho a la asignación de la concesión. De esta forma, todas las empresas quedaron ubicadas en primer lugar, pues entre ellas hay una diferencia inferior a los cuatro puntos necesarios para declarar un ganador”, agregó el regulador.

En 700 MHz disputarán el único bloque en 20 MHz dos empresas: Wom, que obtuvo 99,1 puntos y Borealnet  —en representación de Business Finland—, con 96,8 puntos. El concurso tendrá lugar el próximo ocho de febrero. En todos los casos el o los adjudicatarios obtendrán permisos por 30 años.

En AWS clasificaron los tres que se habían presentado. Wom obtuvo 99,1 puntos, Claro 97,4 puntos y Borealnet 96,3 puntos. En ese caso la puja será para quien instale, opere y explote sobre una porción de 30 MHz en las bandas de frecuencia 1755-1770 MHz y 2155-2170 MHz. Esa subasta se realizará el 11 de febrero.

La banda de 3,5 GHz se subastará entre cinco interesados que pujarán por bloques mínimos de 10 MHz de 150 MHz disponibles. Precalificaron para participar Wom (99,3 puntos), Claro (98,2 puntos), Movistar (96,4 puntos), Borealnet (96,4 puntos) y Entel (96,4 puntos). Se subastarán bloques de este tipo el próximo 16 de febrero.

Para el concurso público de la banda de 26 GHz, que incluye cuatro bloques de 400 MHz, se realizarán adjudicaciones a Claro, Entel y Wom, los tres oferentes, sin subasta. Esto como consecuencia de que “el ancho de banda disponible alcanza para satisfacer lo requerido por los postulantes”, aclaró Subtel. El regulador espera que 5G este comercialmente disponible en el país en 2022.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.