El gobierno chileno invertirá US$ 10,3 millones para proyectos de última milla en Aysén

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el gobierno regional de Aysén anunciaron que invertirán 7.638 millones de pesos (10,3 millones de dólares) para el desarrollo de proyectos de última milla en el marco del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA).

Son ocho las localidades alcanzadas por el proyecto: Los Césares y Las Nalcas (Comuna de Cisnes); El Turbio (Comuna de Aysén); Alto Mañihules, Emperador Guillermo, Río Norte y El Richard (Comuna de Coyhaique); e Isla Central (Comuna de O’Higgins). El proyecto beneficiará a 102.000 personas.

“Los desafíos de conectividad solo son alcanzables si trabajamos de manera colaborativa tanto con los gobiernos regionales como con las operadoras. Invitamos a los operadores a participar con ofertas de servicios que vayan en directo beneficio de los habitantes de Aysén”, dijo la subsecretaria sectorial Pamela Gidi.

La red FOA consta de cuatro tendidos. El tramo submarino está a cargo de Comunicación y Telefonía Rural (CTR) mientras que el tendido terrestre de Magallanes está a cargo de Conectividad Austral. Se ocupa, en tanto, de los tramos terrestres Los Lagos y Aysén la firma Silica Networks (Grupo Datco).

La Country Manager de Grupo Datco, Yessika Zalazar, señaló que “en medio de la pandemia el proyecto FOA sigue según lo previsto. Sobre las 14 localidades proyectadas en la red Aysén hay un 51 por ciento de avance en el tendido de infraestructura de fibra óptica terrestre”. Añadió que, una vez instalada en su totalidad, se podrán ejecutar los accesos de última milla.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.