Decisión de Anatel a favor de Claro obliga a Viasat a buscar nueva posición orbital para el satélite que lanzará en 2023

Viasat confirmó que busca una nueva posición orbital para el satélite que lanzará en 2023 y con el que atenderá las Americas, incluido Brasil. Esto después de que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) decidiera a favor de Claro —a través de Embratel/StarOne— en la disputa por la posición 70° Oeste.

“Aunque se haya entendido que teníamos preferencia por la posición, son cosas que ocurrieron en el pasado. El regulador ya tomó la decisión”, dijo el director General de Viasat en el país, Leandro Gaunszer. En diálogo con Teletime, agregó que ya están trabajando en reacomodarse con una nueva posición, aunque todavía no fue decidida.

Anatel determinó en noviembre mantener la posición para Claro en el lanzamiento de su satélite Star One D2. La entidad interpretó que la prioridad conferida a la estadounidense por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) no tiene relación con la obligación de Viasat de coordinar la posición junto a la autoridad brasileña, situación que no ocurrió.

El revés no afectará el cronograma previsto de la compañía. El próximo satélite de la firma, el primero de la familia Viasat 3, se lanzará este año y entraría en operaciones en 2022. Ese ocupará la posición orbital 89° Oeste. La compañía mantiene un acuerdo con Telebras para el uso de la capacidad en banda Ka el satélite geoestacionario SGDC en Brasil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.