El 15,7% de los accesos a Internet fijo en Colombia se da por fibra óptica

El Ministerio de TIC señaló que, al tercer trimestre de 2020, hay en Colombia 7,6 millones de abonados a Internet y el 15,7 por ciento accede vía fibra óptica. La tecnología se mantiene como tercera en la lista pero cada vez más cerca del segundo lugar: contiene a 1,2 millones de abonados contra 1,3 millones de xDSL. La primera posición es para el cable, con 4,7 millones.

El total de suscriptores reportados son un millón más que los informados en igual período anterior y lleva la penetración del servicio al 15,2 por ciento. La velocidad promedio es de 30,6 Mbps, más del doble en la comparación interanual, gracias al aporte del segmento corporativo y de los estratos socioeconómicos más altos (4 a 6).

Al término del trimestre, en tanto, “el total de accesos a Internet móvil en Colombia alcanzó 30,4 millones, 1,5 millones más que en el mismo trimestre del año anterior”, señaló la entidad. Agregó que 22,2 millones corresponden a 4G —hace un año eran 19,4 millones—, 7,1 millones a 3G —antes 8,2 millones— y 1,1 millones a 2G —previamente 1,4 millones—.

En telefonía móvil se registraron 66,5 millones de líneas, 400.000 más que antes; la penetración del servicio de 130 por ciento. Del total informado, 51,2 millones son prepago y 14,3 millones son pospago, ambos segmentos con crecimiento interanual. Es el primer reporte presentado por la cartera luego que se determine que Claro es dominante en el segmento móvil local.

En telefonía fija, como en el resto de los servicios, también la filial de América Móvil tiene más clientes que ningún otro prestador. Aquí el total del mercado es ahora de 7,3 millones de líneas, 400.000 más que lo informado un año atrás, y Claro cuenta con 2,8 millones. Lo sigue de lejos Une-EPM (1,6 millones), Movistar (1,4 millones) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (1,1 millones), entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.