Claro fue declarado dominante en Colombia, ¿cuáles son los siguientes pasos?

La resolución tiene fecha del jueves 28 de enero pero la noticia se conoció el viernes, pasada la tarde. Luego de algunos años de debate, la Comisión de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) decidió en primera instancia que el proveedor Comcel SA (Claro) debe ser calificado como dominante en el mercado de servicios móviles, que incluye los servicios móviles de voz y datos.

La decisión, largamente esperada por los competidores de Claro, por ahora no tendrá efectos inmediatos en el mercado. Por un lado, porque Claro tiene el derecho de ejercer un recurso de reposición contra la decisión —el operador ya comunicó que procederá sobre esta opción— y, por el otro, porque de acuerdo a la ley colombiana, “la dominancia es una declaratoria preventina, no es una sanción sino una declaración de una situación de mercado”. De hecho, la resolución de la CRC indica que el regulador “se abstuvo de imponer las medidas particulares que fueron analizadas durante la actuación y continuará con el monitoreo del mercado en el marco de sus competencias”.

Es decir, la decisión solo declara una situación —que, además, parece basarse en datos de mercado desactualizados—, pero habrá que esperar nuevos análisis para tomar cartas en el asunto.

De este monitoreo del mercado que se realice a partir de ahora es que se podrá determinar si Claro está haciendo un abuso de su, ya declarada, posición dominante. La Superintendencia de Competencia (SIC), como autoridad en la materia, o la CRC podrían tomar medidas correctivas en caso se determinen fallos en la competencia.

Mientras que Claro rechazó la decisión y señaló que hasta el momento no se han constatado fallas en el mercado —de hecho, algunos actores se escudan en la reciente entrada de un nuevo operador, Wom al país como una forma de indicar que el mercado se encuentra saludable—, sus competidores apoyaron y celebraron la medida de la CRC. Tigo se mostró expectante al monitoreo que se realizará mientras que Movistar fue el más enfático en alabar la decisión y, al mismo tiempo, pedir medidas complementarias que ayuden a mejorar las dinámicas de mercado. “Movistar Colombia considera que este es un paso que beneficiará a todos los colombianos, pero también advierte la necesidad de que el regulador tome medidas diferenciales para controlar esta situación en defensa de los usuarios y de la libre competencia”, indicó el operador en un comunicado.

La mirada también estará puesta en la próxima licitación de espectro, que se espera habilite al país a competir por los servicios 5G. Con una declaración de dominancia vigente, los operadores confían que el Ministerio TIC pueda tomar medidas relacionadas con la asignación de espectro para corregir o prevenir posibles desbalances en el mercado.

“La industria espera que el regulador tome medidas de fondo a partir del monitoreo que realizará a Claro, en línea con las recomendaciones que en este sentido ha realizado la OCDE”, explicó Movistar.

Por ahora, todo indica que habrá que esperar un poco más para saber si la dominancia de Claro tendrá efectos en el mercado. Si la objeción que presentará Claro es rechazada, aún la SIC y la CRC deberían encontrar fallos en el mercado y abuso de posición dominante antes de tomar medidas. La decisión de la semana pasada es apenas un primer paso en un tema que, seguramente, tendrá un largo desarrollo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

2 Comentarios

  1. Estimada Leticia, buenas tardes, por favor consultarle si cuenta con el número de resolución, muchas gracias

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.